Tanto Corpoboyacá como Corpochivor fueron notificados con esta prohibición.
El Tribunal Administrativo de Boyacá dio el visto bueno a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación respecto a la no utilización de la especie Paulownia Tomentosa para reforestación o comercialización.
“La planta Paulownia Tomentosa, originaria de China (clasificada como una especie invasora) puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y especies nativas”, señala la Procuraduría General de la Nación.
Serán cerca de tres meses con los que contarán el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas para determinar si esta planta es peligrosa para el ecosistema.
Dentro del dictamen del Tribunal Administrativo de Boyacá se le exige tanto a Corpoboyacá como a Corpochivor determinar si hay cultivos de esta especie y si se está comercializando en municipios de su jurisdicción.
También se le notificó al Instituto Colombiano Agropecuario para que suspenda los trámites de autorización de ingreso al país de esta especie.