Con miras a las elecciones de Consejos de Juventud, el Ministerio Público hace un llamado a proteger el derecho a la participación política de los jóvenes.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, solicitó al Ministerio de Educación, a las Secretarías de Educación y a las instituciones educativas del país asegurar escenarios democráticos que permitan a los jóvenes candidatos a los Consejos Municipales y Locales de Juventud presentar sus propuestas en los espacios académicos.
El llamado busca que los centros educativos se abran a la difusión pedagógica y plural de las iniciativas juveniles, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes sin afectar el desarrollo normal de clases. La Procuraduría aclaró que esta apertura no constituye intervención política indebida, sino una acción legal en favor de la participación juvenil.
Las elecciones están previstas para el próximo 19 de octubre y los candidatos ya se encuentran autorizados, desde el 23 de julio, para realizar actividades de socialización de sus propuestas.
En el marco de su Estrategia de Paz Electoral, la Procuraduría reafirmó su compromiso con la transparencia, pluralismo y legitimidad del proceso, asegurando una vigilancia activa para proteger los derechos democráticos de las juventudes del país.