El proyecto turístico, al parecer, se adelantaba infringiendo normas urbanísticas y ambientales.
La construcción del complejo turístico, Entre Islas Longe, en predios de la Laguna de Tota, del municipio de Aquitania, Boyacá, puso en aprietos al exalcalde de esta población, Eriverto Cruz Riaño, y servidores públicos de orden municipal, a quienes la Procuraduría les abrió investigación disciplinaria por estos hechos.
De acuerdo a información recopilada por el Ministerio Público, en sus funciones preventivas y disciplinarias, las obras, al parecer, se vendrían adelantando sin las correspondientes licencias urbanísticas y ambientales transgrediendo el instrumento de Planificación Territorial y normas de contenido ambiental.
Para la Procuraduría Provincial de Sogamoso, el exfuncionario pudo “haber incurrido en presunta omisión en la adopción y ejecución de acciones necesarias para evitar la ejecución de esta obra, en contravía de las normas de urbanismo y protección ambiental”.
La apertura de investigación disciplinaria también cobija a Luis Carlos Velandia Mesa, exsecretario de Planeación de Aquitania; Cristhian Alberto Gutiérrez Santos, en su condición de secretario de Planeación de Aquitania en el año 2023 y William Orlando Peralta Riveros, inspector de Policía del mismo municipio.
Igualmente cursan procesos sancionatorios ambientales ante CORPOBOYACA en los que participa la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá.