El programa no ha podido arrancar en 126 instituciones educativas de cinco municipios del departamento.
La Procuraduría llamó a las autoridades del departamento de Boyacá a buscar alternativas que permitan concretar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en los cinco municipios que han presentado dificultades para la suscripción de los contratos.
Tras una reunión con el gobernador, Ramiro Barragán, se pudo establecer que 3.696 niños y niñas de los municipios de Santa María, Otanche, Coper, Pauna y La Victoria no están recibiendo las raciones alimenticias desde el inicio del calendario escolar.
El mandatario explicó que los inconvenientes surgen, además de la limitación de recursos, por las condiciones geográficas y de acceso a estos municipios en donde muchos de sus pobladores, en ocasiones, tienen que desplazarse a lomo de mula.
En esta problemática reviste especial interés el caso de Santa María en donde el PAE se ha declarado desierto en 9 oportunidades, razón por la que el ente de control pidió asumir el liderazgo en estos 5 municipios y solucionar la situación en el menor tiempo posible.
La Procuraduría también pidió a la Unidad de Alimentos para Aprender- UAPA- que se revisen las posibilidades de aumentar los recursos para el Programa, pues el desembolso de 37 mil millones de pesos, destinados para el departamento, quedo corto ante lo demandado.
El Ministerio Público advirtió que seguirá adelantando estricta vigilancia para que los derechos de los menores no sean vulnerados y el cumplimiento del PAE sea una realidad.