Con los ‘Consejos Descentralizados de Seguridad’, la Gobernación de Boyacá pretende garantizar la paz y convivencia en los territorios.
El pasado jueves se realizó el Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia, con la presencia de la Policía Nacional, Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia y la Gobernación de Boyacá, a través de sus secretarías de Gobierno, Integración Social, así como de la Asesoría para la Seguridad Integral.
Alejandra Pico, secretaria de Gobierno de Boyacá, aseguró que «revisaron las estadísticas de los delitos que más afectan a la comunidad boyacense para generar estrategias de atención que permitan contrarrestar su impacto. Adicionalmente, empezó a trazarse la hoja de ruta para construir la agenda de descentralización con las regiones”.
Pico anunció que, junto a la Asesora de Seguridad y la Secretaria de Integración Social, identificaron «la necesidad de avanzar en la implementación de estrategias para atender y prevenir violencias basadas en género, violencia intrafamiliar y contra los niños, niñas y adolescentes del departamento. Asimismo, acciones que permitan reducir los índices en los delitos de alto impacto, por medio de la articulación y comunicación efectiva con las autoridades locales».
‘Consejos Descentralizados de Seguridad’
La Gobernación de Boyacá anunció que realizarán periódicamente ‘Consejos Descentralizados de Seguridad’ en las 13 provincias y dos zonas especiales (Puerto Boyacá y Cubará) que conforman el departamento, con el objetivo de combatir los delitos en las ciudades y en el campo.
El primer consejo descentralizado se llevaría a cabo la última semana de enero en una provincia aún por definir.