En una tarea con la Gobernación y los municipios de Mongua, Paipa, Sativasur, Pauna y Santa Sofía, se adelantó proceso técnico para la identificación y adquisición de esos predios, por los que se pagaron casi 1.500 millones de pesos. Los terrenos se destinarán a conservación y para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos en la jurisdicción.
La Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, adelanta una estrategia consistente en comprar predios para conservación, en áreas de importancia estratégica.
Con ese objetivo, asegura que dio un paso trascendental en la protección del recurso hídrico del departamento al liderar la adquisición de predios ubicados en zonas de alta importancia ambiental, fundamentales para garantizar el agua y los servicios ecosistémicos en su jurisdicción.
La posición de la entidad es que esas compras ayudan a fortalecer la protección de ecosistemas estratégicos, que cumplen un papel vital en la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, beneficiando de manera directa a comunidades rurales y urbanas del territorio.
Lina Monroy, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, dijo que para la adquisición de esos predios se adelantó un proceso técnico de identificación.
“Corpoboyacá ha trabajado de manera articulada con la Gobernación de Boyacá y varios municipios para asegurar la preservación de áreas que abastecen fuentes hídricas esenciales, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión responsable del ambiente”, indicó la funcionaria.
De la misma manera destacó que la adquisición de esos predios de interés hídrico fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre Corpoboyacá, el departamento de Boyacá y los municipios de Mongua, Paipa, Sativasur, Pauna y Santa Sofía.
La inversión realizada es de 1.483 millones de pesos y los terrenos serán dedicados de manera exclusiva a conservación y para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos en la jurisdicción”.
Los terrenos adquiridos están ubicados en zonas clave para la protección de nacimientos de agua y corredores ecológicos, lo que permitirá fortalecer la seguridad hídrica del departamento y garantizar la sostenibilidad de estos ecosistemas a largo plazo, indicó Corpoboyacá.











