En la capital boyacense se realizaron varias actividades para evaluar la preparación de los diferentes cuerpos de apoyo de emergencias.
Cerca de diez horas duró inmersa la capital boyacense en varias simulaciones de emergencias que pusieron a prueba a los diferentes entes encargados de brindar apoyo. Entre tantos participaron bomberos, defensa civil, Policía, entre otros.
En total participaron 23 entidades públicas, 45 privadas, 9 IPS, 24 instituciones educativas y una EPS. Las simulaciones iniciaron a las diez de la mañana con una alarma por sismo de magnitud 7.5 con epicentro en el municipio de Filandia (Quindío), el cual tuvo una duración de 30 segundos y causó daños estructurales en redes eléctricas, de gas y de acueducto.
La jornada sirvió para que instituciones prestadoras del servicio de salud como la Clínica Medilaser pusiera a prueba su protocolo de atención de emergencias. También se probó la viabilidad de uso del Irdet como albergue.
El punto de negativo de la jornada fue la escasa participación y compromiso ciudadano. Se calcula que más de 20 mil personas participaron de esta jornada.
Posted by Periódico EL DIARIO Boyacá on miércoles, 25 de octubre de 2017