Ante el caso de posible intoxicación por alimentos en 80 estudiantes del colegio Emiliani, la Administración Municipal de Tunja informó que:
- Una vez se recibió el reporte de la situación, el equipo de respuesta inmediata de las Secretarías de Protección Social y Educación, de la Alcaldía de Tunja, desplazaron un grupo de profesionales para verificar el hecho.
- Se pudo establecer preliminarmente que 80 estudiantes, presentan sintomatología gastrointestinal desde las horas de la madrugada del jueves 19 de mayo, posiblemente asociada a la ingesta de alimentos.
- Se realizó inspección sanitaria al restaurante escolar y a la Institución Educativa en general, como lo establece el protocolo de vigilancia y salud pública del Instituto Nacional de Salud – INS.
- Se verificaron las condiciones sanitarias de la materia prima, se realizó toma de muestras y la medición del PH y Cloro del agua de esta Institución Educativa, la cual se encontraba dentro de los parámetros normales.
- Cuatro estudiantes consultaron previamente en servicio de salud y los 76 restantes tuvieron manejo en casa con síntomas leves.
- Se realizó encuesta a consumidores y a las personas afectadas que se encontraban dentro de la Institución, a los restantes se les realiza seguimiento y acompañamiento vía telefónica.
- De manera preventiva, el día de hoy 19 de mayo, no se suministró ración preparada y los estudiantes, quienes recibieron ración industrializada.
- Se está a la espera de los resultados de las muestras tomadas y enviadas al Laboratorio de Salud Pública Departamental y se continúa con el seguimiento del evento. La administración agradeció la comprensión a la ciudadanía y asegura que garantizará el acompañamiento y seguimiento al evento, hasta obtener los resultados y establecer que causó la emergencia.