Así se llama el movimiento significativo de ciudadanos con el que el exconcejal y exdiputado espera recoger más de 30 mil firmas que respalden su aspiración a la Alcaldía de la capital boyacense. López se inscribe hoy y comienza al mismo tiempo la recolección de firmas.
El abogado, exconcejal y exdiputado a la Asamblea de Boyacá comienza hoy oficialmente su trabajo proselitista con los que espera, inicialmente recoger firmas que lo respalden y, en seguida, lograr el respaldo mayoritario para ser el próximo alcalde de Tunja.
López es egresado del Colegio Boyacá, fue diputado a la Asamblea de Boyacá en varios periodos y durante más de 30 años ha vivido y ha tenido vínculos con la capital boyacense.
En los círculos políticos de Boyacá al exdiputado César Augusto López Morales se le identifica mucho con el Nuevo Liberalismo, el partido político de Luis Carlos Galán, porque durante los últimos años han mantenido gran amistad con Juan Manuel y Carlos Fernando, los hijos del asesinado caudillo liberal.
López es abogado, tiene especializaciones en Instituciones Jurídico Políticas y en derecho público de la Universidad Nacional en convenio con la UPTC; además, especialista en Gobierno en de la Universidad Santo Tomás y magister en Derecho de Estado, Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.
Es egresado del Colegio Boyacá en donde fue el primer personero estudiantil, fue concejal de Tunja y en tres oportunidades, con las más altas votaciones, diputado a la Asamblea de Boyacá.
El periódico EL DIARIO conversó con él sobre este trabajo político que comienza hoy.
EL DIARIO: Faltan ocho meses para elecciones. ¿No es muy prematuro arrancar una campaña con tanto tiempo de anticipación? ¿En qué consiste el evento que realizará hoy?
CÉSAR LÓPEZ: A las 7:30 de la mañana estaremos en la Registraduría con mi familia y un grupo de amigos inscribiéndome como candidato a la Alcaldía de Tunja como aspirante de un Grupo Significativo de Ciudadanos. No es prematuro porque lo que se busca precisamente es poder dedicar las próximas semanas y meses a tener un contacto con la gente, con la ciudadanía. El espíritu del legislador es que se Grupo Significativo de Ciudadanos, sean quienes me conozcan y, al mismo tiempo, que el candidato, en este caso yo, puedo conversar con ellos para conocer sus inquietudes, sus problemas, sus propuestas para que el Plan de Gobierno que construiremos entre todos tenga una gran aproximación a la realidad de la ciudad. Vamos a recolectar 30 mil firmas que nos exige la Registraduría y vamos a conocer de cerca la problemática real de Tunja, los sueños y anhelos d ellos tunjanos y, sobre todo, las soluciones que plantean ellos, que aspiramos poder lograr durante mi administración.
EL DIARIO: ¿Serán varias semanas y meses recogiendo firmas?
CÉSAR LÓPEZ: Será un trabajo juicioso de la mano con la gente, que es la que seguramente nos contará sus problemas y nos planteará posibles soluciones. Como candidato debo conocer cada una de estas inquietudes para plasmar en el Plan de Gobierno y lograr propuestas esperanzadoras pero realizables, que nazcan de la ciudadanía. Cuando comencemos la construcción del Plan de Desarrollo con la ciudadanía son ellos quienes van a dar el contexto completo para buscar las soluciones, que esperamos dar en el menor tiempo posible.
EL DIARIO: ¿Por qué el eslogan de Tunja merece más?
CÉSAR LÓPEZ: Porque en el contexto que nos encontramos Tunja merece una clase política que no se prepare para ganar elecciones sino que se prepare para gobernarla. Nosotros podemos servirle a la ciudadanía, prestarle un servicio a una ciudad en donde todo está por hacerse.
EL DIARIO: Dicen que hay una crisis presupuestal muy grande del municipio, lo que dificultará la tarea para el próximo alcalde.
CÉSAR LÓPEZ: Eso es lo que más me llama la atención; esa situación se constituye en un desafío político y académico, que debe empezar por sanear las finanzas pública; primero, conociendo e informando de cuál es esa realidad y luego poniendo a prueba nuestra capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional para estabilizar las finanzas y proyectar propuestas con base realizando gestión ante el Gobierno nacional. Mi propuesta está orientada para migrar esa oferta institucional hacia nuestra capital. Mi aspiración genera confianza en el gobierno nacional y en la ciudadanía.
EL DIARIO: ¿Y el Gobierno regional?, ¿Tunja está condenada a ser tratada como la Cenicienta del Gobierno regional de Tunja?
CÉSAR LÓPEZ: Por supuesto que haremos gestión y mantendremos buenas relaciones con el gobierno regional. LO que también es claro es que Tunja no puede seguir endeudándose; hay que hacer gestión. Tunja no aguanta un empréstito más.
EL DIARIO: ¿Cómo ve la disputa por la Gobernación de Boyacá?
CÉSAR LÓPEZ: sin duda Boyacá merece una alternativa distinta; una posibilidad real de alejarnos precisamente de los extremos y construir. Desde la realidad actual esa propuesta que se destaque respecto que las de corrientes que han vendido gobernando el departamento. El padre Víctor Leguízamo encarna esa alternativa.
[…] Debe leer: Porque ‘Tunja merece más’, César López arranca su campaña por la Alcaldía […]