Por reclamos ciudadanos, quitan aviso de Claro del árbol de Navidad de Villa de Leyva

Publicidad

La administración municipal tuvo que recular ante las protestas de que el árbol de Navidad situado en la plaza central tuviera publicidad de la empresa telefónica y de Coca Cola. A pesar de eso, algunos ciudadanos también dicen que están disfrazando antenas de Claro con arreglos navideños.

Las quejas de muchos villaleyvanos y de visitantes a esa localidad durante los últimos días presionaron para que la administración local se viera en la necesidad de quitar avisos de Claro y de Coca Cola del árbol de Navidad ubicado en la plaza principal.

“Villa de Leyva, como pueblo patrimonial, goza de un amplio reconocimiento en el ámbito nacional y mundial por su arquitectura, su historia y su clima, pero también por la paz y el respeto de sus habitantes por sus tradiciones y costumbres. Una de estas tradiciones son las fiestas navideñas, con su alumbrado que embellece las calles y con un árbol navideño imponente que domina la plaza. Sin embargo, este año algo extraño sucedió: el árbol, en vez de tener una estrella de Belén tenía una propaganda de Claro, y al pie del árbol la imagen de un Papá Noel ofrecía una Coca-Cola a los niños, y en el sitio para que las familias se retraten se ve una gran propaganda de Coca-Cola”, publico el portal Las2Orillas.

Publicidad
Según quejas de algunos ciudadanos, Claro ha estado instalando antenas en Villa de Leyva y los disfraza con arreglos navideños.

Dijo la publicación que cientos de ciudadanos expresaron su indignación en las redes sociales por esta usurpación de los símbolos navideños por dos compañías multinacionales y por la falta de respeto de la Alcaldía para con su pueblo y sus habitantes al profanar, con logos y propagandas, lo que debería ser una plácida escena navideña y no una gran propaganda para Claro y Coca-Cola.

La molestia causó que en la noche del 4 de diciembre un grupo de ciudadanos sentara su protesta ante el árbol que ya no era símbolo navideño sino una gran valla de propagandas, exigiendo que se baje del árbol el logo de Claro y que se supriman las propagandas de Coca-Cola. Así, aparecieron letreros que cubrían al Papá Coca-Cola Noel y que pedían que se bajara del árbol el logo de Claro que no conducirá a los Reyes Magos a Belén.

Un representante de la Alcaldía hizo su presencia en la protesta, mientras la policía tomaba fotos de los letreros de los manifestantes, pero el representante de la Alcaldía permaneció mudo cuando se le preguntó si entendía por qué la toma de la Navidad para hacer propaganda resultaba no solamente ofensiva, sino que además era la profanación de una celebración religiosa.

“Mientras en el resto del mundo los árboles de Navidad se adornan con una estrella de Belén y juegos de luces hermosas, en Villa de Leyva en su árbol brilla una propaganda de Claro y se invita a tomar Coca-Cola”, continuó diciendo Las2Orillas.

En las últimas horas la Alcaldía hizo quitar el aviso de Claro que estaba en la parte alta del árbol pero no dio explicación de cuánto fue el patrocinio que estaba dando la compañía telefónica o cuánta compensación recibe el municipio por permitir el atropello a los símbolos de la Navidad.

Un caso similar se registra en Tunja en donde el Pozo de Hunzahúa, al que llaman Pozo de Donato, que es un sitio de interés histórico, tiene un restaurante y la marca de Pizza Nostra.

A pesar de los reclamos ciudadanos e incluso de acciones legales no ha sido posible lograr que el lugar sea devuelto a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que es su propietaria, para que allí se construya un museo.

Desde hace muchos años el lugar fue entregado por la Universidad en comodato a la Cámara de Comercio y esa entidad se lo arrendó a un particular, que es el que explota comercialmente el sitio histórico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.