¿Por qué se la montaron a Rondón si todos en Colombia clientelistas son?

Foto | FNA
Publicidad

Terminó el tiempo de Gilberto Rondón como Gerente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA. Aunque varios sectores de oposición, incluyendo la prensa, cogieron al abogado tunjano de chivo expiatorio, la verdad es que enviar y recibir hojas de vida y lograr que esos recomendados sean nombrados por el gobernante de turno ha sido y es una práctica consuetudinaria en la política nacional.

Por | Ricardo Rodríguez Puerto

La gran mayoría de los ministros en la historia de Colombia han sido recomendados por los congresistas; una inmensa mayoría de los secretarios de los gobiernos departamentales han sido cuotas de los diputados y un gran porcentaje de los secretarios de las alcaldías municipales han correspondido siempre a hojas de vida enviadas a los alcaldes por los concejales.

De la misma manera esos ministros, funcionarios de alto rango en los gobiernos y secretarios del despacho siempre han llamado a trabajar con ellos a sus amigos y a los amigos de los congresistas, diputados y concejales.

Publicidad

Para nadie es un secreto que los nombramientos que hacen los presidentes, los gobernadores y los alcaldes en los diferentes cargos y niveles de la administración pública obedecen a la necesidad de lograr ´gobernabilidad’ y esa se obtiene contando con los congresistas, los diputados y los concejales como aliados. Son ellos al fin y al cabo quienes aprueban los proyectos del poder ejecutivo y quienes también se encargan de los debates de control político.

La política y la administración pública en Colombia y seguramente en una gran parte del mundo siempre han funcionado así; pero en esta ocasión varios sectores de opinión se rompieron las vestiduras porque el gerente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón González, recibió hojas de vida enviadas por los congresistas liberales y porque, tal vez de manera ingenua, aceptó que era “una participación burocrática legal”.

A finales de 2022, el entonces senador Gustavo Bolívar se refería así a las prácticas clientelistas de todos los gobiernos, reclamando para la izquierda (Colombia Humana y sus vertientes Pacto Histórico, el MAIS, Polo Democrático, Unión Patriótica, etc) la posibilidad de nombrar a los suyos: “Miles de contratos de prestación de servicios que vienen del gobierno Duque vencen el 31 de diciembre. Muchos de ellos en manos de uribistas que nos odian. Justo que se suplan cargos con gente de nuestra causa que merecen una oportunidad. ¡Se gobierna con los amigos del cambio no con los enemigos!”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

Por posiciones como la que esgrimió el senador Bolívar fue que el abogado Gilberto Rondón de manera un poco desafiante le respondió a la periodista de La W Radio: “Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”, aseguró Rondón.

Y agregó que como hace parte del Gobierno tiene que contribuir a que las reformas del Gobierno salgan adelante. “Ese es mi ejercicio porque entonces yo qué hago en el Gobierno”.

Y siguió la declaración ingenua de Rondón: “Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no, no lo sé porque yo no tengo la cuenta, es que es mucha gente, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho a eso. Es que estamos en una democracia pluralista y participativa y en una democracia pluralista y participativa el que gana las elecciones gobierna con su gente, así de claro”.

Cuando la periodista le preguntó si estaba de acuerdo con repartir ‘mermelada’ aseguró que eso no es ‘mermelada’. “Es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”, dijo.

Pues de inmediato salieron al ruedo los enemigos del Gobierno Petro, que no son pocos. El abogado Daniel Briceño fue uno de los que criticó las declaraciones de Rondón y anunció que presentaría un recurso en su contra. “Denunciaré por cohecho el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro Gilberto Rondón. Hoy confesó públicamente en La W que les entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”.

La W compartió los cupos que supuestamente tendría cada congresista en la entidad. Dijo que a un congresista le dieron de 25 o 30 cuotas , a otro ocho, a otro 13, en fin. Más de una decena de senadores y representantes habrían sido beneficiados con cargos burocráticos en el Fondo donde se administran los ahorros de las cesantías de los colombianos.

“Gilberto Rondón, no se les olvide el nombre. Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, sin rodeos lo dice, no importan los concursos de méritos o la gente realmente preparada para ocupar los cargos, lo de él es repartir la entidad para lograr cumplir los caprichos de Petro”, cuestionó el excandidato presidencial Enrique Gómez, uno de los mayores críticos del Gobierno Petro.

Pues el tema del nombramiento de cuotas burocráticas en los cargos públicos ha sido debatido ampliamente en sectores académicos y jurídicos.

¿Existe tráfico de influencias cuando un funcionario recomienda a otro un candidato? La Corte Suprema de Justicia dijo en septiembre de 2017 que “la mera solicitud de un funcionario a otro para que tenga en cuenta a un candidato para ocupar un cargo no configura el delito de tráfico de influencias, ni ningún otro.

La Sala Penal de la Corte, aclaró, sin embargo, que no ocurre lo mismo cuando está acompañada de una presión o de un claro favoritismo hacia alguien que no reúne los requisitos para ocupar un cargo o que se encuentra en menores condiciones de quien lo ocupa, pues en ese evento sería evidente que el servicio a la comunidad habría cedido a unos reprochables apetitos burocráticos.

Lo que sí es cierto es que la información que La W Radio logró conseguir de lo que estaba ocurriendo al interior del Fondo Nacional del Ahorro, más las declaraciones de su Gerente, generaron toda una tormenta política que no solo afectó la imagen del gobierno Petro sino que sirvió de justificación para que la Corte Suprema, la Procuraduría y la Fiscalía iniciaran investigaciones para tratar de determinar que se hubiera cometido algún delito en la designación de cuotas políticas de los congresistas.

Después de desatado el escándalo, hubo circunstancias y conceptos que calmaron el debate en torno al Gerente del FNA, pero el gobierno Petro ya no aguantó más con las declaraciones del expresidente César Gaviria, el fin de semana en una entrevista con María Isabel Rueda de El Tiempo:

“¿A ver, pero acaso no hubo partidos que recibieron puestos, ministerios, contratos, gabelas, por cuenta de un apoyo clásico al Gobierno?”, indagó la periodista.

“Sí, así es. Menos nosotros y ahora somos los más castigados por el cuento de ese del imbécil del director del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón. Ahora resuelven que los tienen que botar. Obviamente también había nombrado montones de gente del Partido Conservador y del Pacto y de Dilian; ¿bueno, los había nombrado por ser espíritus puros o qué?”, dijo César Gaviria.

Esas declaraciones del expresidente causaron que el Gobierno aceptara la renuncia de Rondón, presentada dos semanas antes y que lo terminara sacrificándolo.

Para rematar, no hay que olvidar la estrofa del himno popular de Boyacá, de Héctor José Vargas Sánchez que anuncia:
“Lucho incansable contra el gobierno, que en su provecho el fisco gasta, y cuando triunfo, tan sólo pido, un gran curul en la burocracia”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.