Ya con el 2024 a la vuelta de la esquina y con los balances de este año sobre la mesa, se puede afirmar que se vive un enorme boom de inversiones personales online tanto en Colombia como en la mayoría de la región. En ese sentido, este fenómeno puede explicarse desde distintas perspectivas y es por ello que hemos preparado el siguiente artículo para repasar las principales causas de este fenómeno.
Es más que sabido que los últimos meses del año suelen traer consigo una serie de balances y proyecciones que ocupan la cabeza de todos los ahorristas. Desde los aumentos de precios anunciados, hasta la propia planificación de una estrategia financiera, este periodo suele ser uno de los más intensos a la hora de pensar en la economía general y también en las cuentas personales.
Todo ello se da, claro, en medio de un contexto de fuerte crecimiento en el número de operaciones financieras en línea. Este boom se vive tanto en Colombia como en gran parte del mundo, lo que invita a pensar en diferentes perspectivas que permitan explicar este fenómeno desde un punto de vista local.
Es por ello que, a continuación, nos vamos a centrar en algunos de los principales motivos que permiten repasar el porqué de este fenómeno, sus características más importantes y qué es lo que puede deparar el futuro cercano teniendo en cuenta el comienzo del 2024. ¿Te encuentras preparado?
1 – Más facilidades: por supuesto, no se puede comenzar a analizar todo este fenómeno sin mencionar las facilidades técnicas con las que se cuentan en la actualidad. Recursos como mt4 trading, entre muchos otros, han favorecido la democratización del mercado financiero para miles y miles de colombianos a lo largo de estos últimos años.
Lo cierto es que, en la actualidad, cualquier persona puede comenzar a operar en un mercado con la ayuda de su teléfono móvil o su ordenador personal, sin necesidad de contar una experiencia amplia en ninguno de todos los mercados que se encuentran disponibles en línea.
Así, tomar el impulso para comenzar a invertir en el sector financiero se ha vuelto algo mucho más sencillo y amigable para muchas personas en los últimos años, siendo el 2023 el periodo en el que más se ha notado este crecimiento. De cara al 2024, nada parece indicar que la tendencia se desacelere.
2 – Nuevas necesidades: como hemos sugerido al principio de este artículo, los colombianos y colombianas han atravesado en este último tiempo nuevos desafíos económicos, entre los que podemos destacar la variación de la moneda nacional y, sobre todo, la inflación en distintos productos y servicios.
Estos problemas relativamente novedosos para muchos ahorristas e inversores han derivado en actitudes mucho más activas por parte de las personas, en especial en aquellos que ven en la incertidumbre y volatilidad un campo de cultivo de oportunidades de mercado. Con una lectura correcta y anticipada, es posible obtener buenos resultados.
3 – El factor social: cuando se piensa en inversiones en línea, es un lugar común hacer referencia a una actividad solitaria y ensimismada. Sin embargo, esto ha dejado de ser verdad hace ya mucho tiempo, especialmente gracias a las ya mencionadas plataformas de inversión y los recursos que les ofrece a los usuarios.
Sin ir más lejos, podemos mencionar el caso del trading social, en donde los ahorristas e inversores comparten sus pensamientos, ideas, estrategias y recursos con el fin de colectivizar tanto el conocimiento como de enriquecer su propia lectura del mercado. Sin dudas, se trata de uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad.
4 – Variedad: por último, el mercado en línea ha traído consigo una enorme cantidad de posibilidades para los ahorristas de toda clase, ayudando a cumplir con uno de los requisitos fundamentales para el éxito financiero: la diversificación. Manejar distintos instrumentos nunca fue tan fácil como ahora.
De esta manera, cualquier pequeño o mediano ahorrista es capaz de operar tanto en el sector de las criptomonedas como en el mundo de las divisas internacionales, por ejemplo, sin necesidad de gastar recursos ni tiempo de más. Con solo deslizar un dedo sobre la pantalla del móvil, ya podremos pensar en grande.