Hay muchas o por lo menos varias opciones para el primer cargo del departamento, pero la atención de la opinión pública está centrada con cuatro nombres.
Por las ejecuciones, por el protagonismo que ejerce a nivel regional y nacional, por su papel en muchos temas de trascendencia regional y también por la jefatura de una estructura administrativa, que implica la contratación de cientos de personas, los boyacenses tienen toda su atención en la figura que ejercerá como gobernador de Boyacá en el período 2024-2027.
Aunque la Constitución no le asigna unas funciones específicas a los gobernadores y ellos tienen menos trascendencia que los alcaldes para la vida de los ciudadanos, la experiencia nos ha demostrado que el inquilino del Palacio de la Torre no es una figura decorativa.
Los gobernadores no tienen competencia directa en temas de salud o educación, por ejemplo, pero los recursos que los departamentos han manejado durante las últimas décadas han permitido desarrollar una infraestructura que para los municipios resulta imposible.
Las funciones de los gobernadores abarcan desde la representación y liderazgo regional hasta la coordinación en temas de seguridad y en promoción del bienestar social.
En el caso particular de Boyacá, el gobernador orienta acciones y políticas de varias empresas industriales y comerciales, tiene injerencia en el manejo de activos y patrimonio público de gran valor y gestiona ante el Gobierno central recursos para solucionar temas como infraestructura vial, prevención y atención de emergencias o saneamiento.
Y, adicionalmente, tiene la facultad legal de ser intermediador entre las necesidades de los municipios y el Gobierno nacional.
Adicionalmente, preside más de medio centenar de juntas directivas y tiene asiento en el Consejo Superior de la UPTC, las corporaciones autónomas, etc.
No es solo, por lo tanto, un nominador y jefe de un aparato administrativo y burocrático sino que su tarea tiene que ver de manera directa con la vida y el bienestar de los ciudadanos.
Son siete los candidatos que hay para la Gobernación de Boyacá y cerca de 993.000 boyacenses tenemos la posibilidad de acudir a las urnas para votar por el mejor.
AMIGO BOYACENSE RECUERDA QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE LOS ULTIMOS GOBERNADORES…QUE NO HAN HECHO NADA POR EL DEPARTAMENTO NI POR LA CIUDAD DE TUNJA…UN SOLO EJEMPLO EL ESTADIO DE LA INDEPENDENCIA…ESTE ESCENARIO DEPORTIVO A ESTADO EN TOTAL ABANDONO DURANTE LOS GOBIERNOS DE AMAYA Y DE BARRAGAN…APARTE DE LA CORRUPCIÓN…POR LO TANTO LA MEJOR OPCIÓN PARA NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO ES RODRIGO ROJAS.