Alexánder Serrato, Sandra Corredor, Wilfredy Bonilla, Ricardo Rojas y José Luis Bohórquez tienen la mayor posibilidad de lograr el primer cargo público de Duitama y regir los destinos de la ciudad durante cuatro años. Los candidatos a la Alcaldía son seis.
Nunca antes, desde la elección popular de alcaldes, se había presentado una disputa tan cerrada por la Alcaldía de Duitama como ocurre actualmente y menos que la opción de conquistar ese cargo la tuvieran cinco candidatos.
En total son seis los aspirantes, pero la mayor atención se ha centrado en el estilo de campaña, las propuestas y los aliados políticos de los candidatos Alexánder Serrato, Sandra Corredor, Ricardo Rojas, Wilfredy Bonilla y José Luis Bohórquez.
La otra opción es Franklyn Yebrail Ojeda, quien ha tenido dificultades por falta de equipo.
Alexander Serrato Fonseca es el candidato del Partido Liberal, fórmula directa del ‘local’ Rodrigo Rojas Lara, candidato a la Gobernación de Boyacá. Es ingeniero civil de la Universidad de La Salle, especialista en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Piloto, especialista en Servicios Públicos Domiciliarios del Externado de Colombia y tiene maestrías en Administración de Empresas, del Externado de Colombia y en Administración Pública, de la ESAP.
La mayor parte de su vida laboral ha estado en el sector privado y, durante los últimos cuatro años, fue diputado a la Asamblea de Boyacá.
Serrato no solo se ha echado al hombro en Duitama la candidatura de Rojas a la Gobernación, sino que también tiene como aliado al representante a la Cámara liberal Héctor Chaparro.
Wilfredy Bonilla, por su parte, tiene como fortaleza que logró la segunda mayor votación en las elecciones atípicas para la Alcaldía, cuando el electo resultó siendo el actual alcalde David Ortega. Para la inscripción de su candidatura, por un movimiento significativo de ciudadanos, Bonilla recogió casi 20.000 firmas de los duitamenses. Ahora tiene el coaval de los partidos Cambio Radical, la U y Verde Oxígeno.
Bonilla es administrador público, especialista en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana, tiene dos maestrías, en Relaciones Internacionales y en Planeación para el Desarrollo. Durante el gobierno de Ramiro Barragán fue secretario de planeación de Boyacá.
Por su parte Sandra Corredor es la candidata del sector político del actual alcalde, David Ortega, y en su gobierno fue gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Duitama, Empoduitama.
La aspirante, que representa la coalición del Nuevo liberalismo, MIRA y Alianza Social Independiente, es administradora Industrial de la Uptc y tiene especializaciones en Gestión de Proyectos y estudios en Planificación y Desarrollo Urbano y Rural.
Ricardo Rojas, el candidato de la Alianza Verde, es ingeniero electromecánico y administrador de empresas; tiene una especialización en Diseño de Iluminación y Alumbrado Público de la Universidad Nacional y dos maestrías, en Administración de Empresas y en Gestión Pública.
Rojas fue concejal de Duitama, gerente de Culturama y diputado a la Asamblea de Boyacá.
José Luis Bohórquez es el candidato que representa a los partidos que eran de alternativa que hoy son los que tienen el poder a nivel nacional; tiene el respaldo de la Colombia Humana, MAIS, Polo Democrático, Unión Patriótica, Partido de los Trabajadores y Esperanza Democrática. Bohórquez ha sido un inquieto intelectual y defensor de diferentes causas cívicas y sociales.
Bohórquez es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Daños y Responsabilidad del Estado, del Externado; magíster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Pedro Pablo Matallana, hace unas semanas se fue al equipo de José Bórquez.
Debe leer: En Duitama primera alianza por la Alcaldía
En las elecciones atípicas por la Alcaldía de Duitama Bohórquez fue la gran sorpresa logrando 5.305 votos, sin equipo político ni maquinaria.
Se supone que en Duitama la mayor votación por la gobernación debería ser para Rodrigo Rojas Lara, oriundo de esa tierra, pero el exgobernador y también candidato Carlos Amaya ‘se le ha ido metiendo al rancho’.
Rojas tiene como desafío demostrar que puede lograr una votación igual o superior a la que en su momento lograron los candidatos a la Gobernación Alfonso Salamanca Llach y Miguel Ángel Bermúdez, ambos oriundos de Duitama.