Después de casi ocho años y de superar retos administrativos, gracias al trabajo juicioso y articulado de la Administración del alcalde, Mauricio Barón Granados, a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el 30 de enero se dio inicio a la construcción del nuevo colegio de la Institución Educativa Nuestra Señora de Morcá.
Esta obra logró materializarse tras la realización de mesas de trabajo lideradas por la actual Administración de Sogamoso, en las que se abordaron aspectos fundamentales como la revisión y garantía del sistema de alcantarillado con Coservicios S.A. E.S.P., la verificación de las vías de acceso, la gestión de permisos y el ajuste de los recursos financieros necesarios para cumplirle a los niños, niñas y habitantes de Morcá y sus alrededores.
Al respecto el alcalde, Mauricio Barón Granados, señaló: “Esta es una obra que desde hace mucho tiempo estaba planificada, con retrasos evidentes en su ejecución. Sin embargo, desde la Administración hemos realizado todos los esfuerzos con la Nación para ajustar el proyecto, habilitar el predio, garantizar la infraestructura de servicios públicos necesaria y hoy ya estamos en este punto de inicio de construcción”.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de $6.100 millones de pesos, es ejecutado por el FFIE a través de la firma INICO S.A.S. y contempla la construcción de 11 aulas, dos aulas de preescolar, biblioteca o centro de recursos, comedor, área de expresión artística, cocina, aula polivalente, aula de tecnología, laboratorio integrado, zona administrativa y baterías sanitarias distribuidas así: 14 para aulas básicas, tres para preescolar y una para personas con movilidad reducida. Además, contará con zona recreativa en un área aproximada de 1.075 m², beneficiando a 360 estudiantes.
La obra tiene un tiempo estimado de ejecución de seis meses y estará ubicada a 500 metros del centro poblado de Morcá, sobre la vía que conduce al municipio de Monguí.
Sin embargo, esta nueva infraestructura educativa requerirá obras complementarias para su puesta en funcionamiento, lo que representa un nuevo reto para la Administración Municipal. En este sentido, el mandatario de los sogamoseño señaló: “Este proyecto nos abre nuevas puertas y nuevos retos en los ajustes financieros necesarios para complementar el cerramiento de la institución educativa, su dotación y las obras complementarias que no están incluidas en esta primera fase, pero para las cuales ya estamos realizando la gestión desde las secretarías de Educación y Hacienda”.
Por su parte, Alejandro Ávila, director de Innovación del FFIE, manifestó: “Estamos felices de iniciar la construcción de este colegio para la comunidad. Gracias a la articulación entre municipio, Secretaría de Educación, Nación y FFIE, logramos avanzar en este compromiso que teníamos con Morcá”.
La construcción contará con un componente ambiental orientado a generar el menor impacto posible. En el componente social, se dispondrá de atención a la comunidad para la recepción de PQRS y hojas de vida para la mano de obra no calificada, la cual será priorizada para habitantes del sector, con el aval de la interventoría.
La comunidad ha manifestado la importancia de que esta nueva infraestructura responda de manera digna a las necesidades formativas de los niños y niñas del Centro Poblado de Morcá, reafirmando que, cuando hay voluntad, la educación es prioridad y transforma territorios.











