El ingeniero de transportes y vías Uriel Rodríguez Fonseca ganó las elecciones realizadas ayer entre egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. “Nuestra universidad no puede ser un simple espectador ante sus egresados, debe tener una interacción más estrecha con ellos”, dice el nuevo integrante del CS.
Con 1.485 votos, Uriel Rodríguez Fonseca fue elegido ayer como el representante de los graduados ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Mientras tanto, Edward Hernando Conterras consiguió 1.421 votos.
Uriel Rodríguez Fonseca es ingeniero de Transporte y Vías, especialista en Infraestructura Vial y tesista de la maestría en Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Se ha desempeñado en el sector privado y público, en la planeación, estructuración, ejecución y seguimiento de proyectos de infraestructura en Colombia y el extranjero; ha coordinado Y codirigido consultorías especializadas de importantes proyectos de ingeniería para el desarrollo del país y, en otras áreas de la ingeniería participó en proyectos como la Construcción del Acueducto del Sur de Lima (Perú) y de 12 acueductos en Colombia, así como 26 parques recreo-deportivos, entre otros.
En la actualidad se desempeña como consultor independiente, en la asesoría a privados, instituciones públicas y entidades territoriales; principalmente en la planeación, estructuración, gestión y consecución de recursos para la ejecución, seguimiento y puesta en funcionamiento de proyectos de infraestructura de impacto social, que den la mejor solución costo-efectiva a las necesidades de las comunidades.
“Estoy convencido, que nuestra universidad no puede ser un simple espectador ante sus egresados, debe tener una interacción más estrecha con ellos, brindando acompañamiento y seguimiento en los nuevos roles de sus miembros en la sociedad y la forma en que la transforman, así como de la misma manera el egresado no debe desarraigarse de su identidad ni desconocer los lazos con su alma mater”, dice Rodríguez sobre la representación ante el Consejo Superior.
“Somos generadores de cambio, y en un momento tan importante como el que estamos viviendo, es necesario tomarse muy en serio la forma en que podemos aportar desde la particularidad y la pluralidad de nuestra esencia y formación, para asumir la responsabilidad y el protagonismo que debe tener la universidad pública”.
“La UPTC debe ser la universidad una institución dinámica, que se adapte a las necesidades y exigencias y retos de nuestros tiempos, integrando a la comunidad desde sus cimientos y premisas de una universidad social, humana, pedagógica, científica e innovadora”.
“No podemos ser ajenos a los problemas que aquejan a nuestros egresados y a nuestra sociedad, falencias en la educación, exclusión social, falta de ingresos, vivienda y oportunidades entre otros”.
“Debemos generar acciones encaminadas al desarrollo personal y profesional de nuestros egresados, impactando nuestro entorno, repercutiendo en la construcción de tejido social, solución de necesidades y desarrollo para nuestras comunidades”.
En lo académico, Rodríguez dice que se buscará la generación de programas y proyectos que permitan acceder de una forma más amplia y democrática a la formación posgraduada, junto con la cualificación para el desarrollo de competencias y habilidades para enfrentar los retos del presente y el futuro, expandiendo la oferta académica de forma responsable y con la calidad que merece un egresado de nuestra universidad.
“La investigación, pilar y soporte del desarrollo académico y de generación del conocimiento, se impulsará el desarrollo de esta, encaminada al abordaje de necesidades locales y nacionales, entregando a los miembros de nuestra comunidad las herramientas idóneas para esta tarea”.
“La internacionalización de la universidad es una necesidad sentida, es el momento de que los convenios se ejecuten de la forma correcta, brindando a nuestros egresados el acceso y participación de procesos que permitan adquirir y compartir conocimiento de los desarrollos en otras latitudes”.
Adicionalmente señala que quizás la extensión universitaria es la herramienta con la que más se puede tener un acercamiento real y duradero con los egresados y nuestras comunidades. La extensión universitaria debe ser la dependencia que juegue un papel primordial con la generación de convenios interadministrativos encaminados al desarrollo de proyectos de gran impacto social en la población, accediendo a recursos y por ende a fuentes de empleo para ese gran talento humano que tristemente tiene que emigrar, incluso fuera del país en búsqueda de oportunidades.
Finalmente indica que será tarea primordial y un compromiso el trabajo conjunto con los egresados y demás estamentos, como los trabajadores, alumnos y profesores, para velar por el correcto uso de los recursos, así como la destinación apropiada para el desarrollo sin contratiempos de las actividades y propósitos irrenunciables de nuestra alma mater.
Feliz completamente con el Nuevo Representante al Consejo Directivo para nuestra Alma Mater…. Mil congratulaciones…. Afortunadamente se acabó con la clase politiquera, y torcida en donde solo sacaban provecho los verdes, los HURTADO NEIRA, AMAYA, CORREDOR, y su rémora de regalados….. Ahhh, se me olvidaba, y a los que obligaron con amenazas de botarlo del trabajo si no VOTABAN por su AMIGUIS PRINCIPAL, por que YAMIDCITO, colocaba 500 a 2000 votos, que tal la caspita… No pudo traer a los tíos y la mamita a votar, y si’ amenazó a los subalternos, MAÑOSO, AMAÑADO, ENVIDIOSO, ACAPARADOR… TODO PARA EL Y SU FAMILIA….Y EL RESTO QUE NOS JODAMOS…. ASÍ NO SE PUEDE BROTHER.. O ESTO CAMBIA! O CAMBIA, PA’FUERA LOS MANZANILLOS….. A ROBAR AL TÍA.