Una ciudad en donde las empresas de transporte de pasajeros no respetan las normas y en donde los empresarios no permiten condiciones dignas a los conductores, que muchas veces hacen turnos de hasta 16 horas al día y no tienen tiempo ni para almorzar.
En las actuales circunstancias, tal vez uno de los funcionarios del gobierno municipal de Tunja que más retos tiene es el Secretario de Tránsito de la ciudad.
A pesar de ser una ciudad pequeña, casi que un pueblo todavía, Tunja tiene problemas de tránsito más graves que otras ciudades de su misma categoría.
Por eso y con la intención de que ejecute los planes y programas propuestos dentro del plan ‘Nos une la movilidad’, del Plan de Desarrollo 2020 -2023, el alcalde, Alejandro Fúneme nombró en esa dependencia a un profesional de mucha experiencia en el tema.
En efecto, Fúneme acaba de posesionar como Secretario de Tránsito al ingeniero civil Pedro Alejandro Rodríguez Ávila, con amplia experiencia en planeación y ejecución de proyectos de saneamiento, ambiente e infraestructura vial.
Se trata de un tunjano de 37 años de edad, exalumno del colegio de Boyacá y de la universidad Santo Tomás de Tunja; Ingeniero Civil, especialista en Gestión Ambiental, Gerencia de Proyectos y Geotecnia Vial y Pavimentos.
Rodríguez ha laborado en distintas entidades del orden nacional distrital y municipal, en las que se destacan la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de las TiC’s, Ministerio de Transporte, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y, recientemente, como apoyo en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja.
La propia Alcaldía resaltó que el ingeniero Pedro Alejandro Rodríguez ha apoyado por varios años la implementación de sistemas de transporte a nivel nacional con el Ministerio del Transporte, uno de los temas más importantes para la administración de ‘Tunja, la Capital que nos Une’, que proyecta la puesta en marcha del plan maestro de movilidad.
Precisamente los problemas de la ciudad en temas de movilidad son muy graves; empezando por la sobreocupación de los vehículos, colectivos, especialmente en horas pico; la falta de respeto a las normas de tránsito y, como si fuera poco, la explotación de los trabajadores por parte de las grandes empresas del transporte de colectivos.
Con el tema de los taxis tampoco ha sido posible reglamentar el servicio y son reiteradas las quejas de que en diferentes horas del día o de la noche no se prestan servicios; por ejemplo, desde la nueva terminal de transportes.
Enorme reto el que tiene por delante el nuevo Secretario.
Y por q no pone en cintura los malp.. parqueados de la 14…a pesar de las señales.. de los agentes …nunca se ve libre la via… Y que decir de la carrera 11 y los talleres en plena vía… Hasta cuándo????