Durante los disturbios de ayer en la calle 26 de Bogotá protagonizados por encapuchados que salieron de la sede de la Universidad Nacional ocurrió la escena que ha generado diferentes tesis entre contradictores y simpatizantes del gobierno Petro.
En las protestas que hicieron parte del ‘estallido social’ durante el gobierno del presidente Iván Duque era normal que la policía disparara contra los manifestantes, pero nadie esperaba que la fuerza pública lo hiciera durante el Gobierno de Gustavo Petro.
Y es que una de las razones que generó más polémica del gobierno pasado fue precisamente la reacción desproporcionada como se respondió a quienes reclamaban cambios y protestaban contra el régimen.
¡Esto es inaudito, inaceptable!
Como se ve en este video, NO hay una agresion ni una fuerza mayor que al parecer obligue o haga que el policía tenga que disparar. Rechazo este hecho que acaba de presentarse en los alrededores de la Universidad Nacional,… pic.twitter.com/vSURzvKOdG
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) July 26, 2024
La votación lograda por Petro en las elecciones presidenciales del 2022 fue, entre otras cosas, una reacción contra la opresión a las minorías.
Lo ocurrido ayer durante un mitin frente a la Universidad Nacional ha demostrado nuevamente el grado de polarización en que se encuentra el país, esta vez entre los simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro y sus críticos.
La escena al frente de la Nacional parecía habitual en este tipo de confrontaciones. Encapuchados entraban y salían de la Universidad mientras los agentes de la Policía, con escudos y gases lacrimógenos trataban de neutralizarlos.
De pronto un gestor de gestor de Transmilenio se queda solo en medio de la Avenida y es acechado por hombres encapuchados. Aparece de inmediato una patrulla antinarcóticos de la Policía que termina protegiéndolo y hay lanzamiento de artefactos explosivos contra el vehículo.
En cuestión de segundos un policía desenfunda su arma y dispara contra los encapuchados que huyen hacia la universidad. La lectura de la situación con los disparos ha sido interpretada de diferentes maneras.
«Mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la Policía pasó por la zona y ocurrió un hecho que será motivo de investigación, en el que, al parecer, hubo disparos», escribió el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
«Junto a la Policía adelantaremos todas las investigaciones del caso e informaremos a la ciudad», dijo el Mandatario.
La información de la Policía indica que: “La patrulla antinarcóticos fue atacada por encapuchados con cinco explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales».
En este video se evidencia la forma en como estos delincuentes atacaron con explosivos a la Policía Nacional en la Universidad Nacional, querían literalmente asesinarlos.
Los policías tienen el derecho y deber de defender sus vidas.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 26, 2024
Pero la representante a la Cámara de Bogotá por el Pacto Histórico Mafe Carrascal Rojas dijo al respecto: “¡Esto es inaudito, inaceptable! Como se ve en este video, NO hay una agresión ni una fuerza mayor que al parecer obligue o haga que el policía tenga que disparar. Rechazo este hecho que acaba de presentarse en los alrededores de la Universidad Nacional, donde se ve presuntamente a un policía disparando. Les recuerdo que la @PoliciaColombia solo puede accionar sus armas como medida extrema, en casos de especial gravedad, bajo principios de proporcionalidad y estado de necesidad y conforme al Derecho Internacional Humanitario, según lo advirtió el Consejo de Estado. Además, las movilizaciones o protestas ciudadanas son un derecho constitucional, los y las estudiantes tienen derecho a hacerlo. Hago un llamado a la @DefensoriaCol, @DDHHPoliciaCol, @PGN_COL, @Bogota, @CarlosFGalan para que se realicen las investigaciones correspondientes y para que se respeten los Derechos Humanos. ¿Dónde están los protocolos?”.
Mientras tanto la revista Semana, de oposición al gobierno del presidente Petro, tituló que “la Policía disparó contra encapuchados cerca de la Universidad Nacional porque habían intentado incendiar una patrulla y el riesgo era extremo. Todo quedó en video”.
De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, “los encapuchados quisieron vandalizar la estación y atacar a un funcionario de TransMilenio, pero en esos momentos una patrulla de la Policía que iba pasando se les atravesó para impedirlo”.
Seguramente hoy el presidente Petro se pronunciará sobre lo acontecido y generará una nueva oleada de voces de respaldo y de críticas entre los que siguen y los que critican al Gobierno.
Excelente , cuando den de baja a tres o cuatro de esos hampones se acaban los problemas que perjudican a la ciudadanía y el buen nombre de la universidad.la mejor universidad del país
S a dónde acceden los pobres. Si que a los ricos les molesta y pagan a los sabotiadores