Corpochivor organizó una jornada de siembra de más de 3.000 árboles nativos en el Páramo Bijagual como aporte para la recuperación en las zonas afectadas por incendios forestales.
La Corporación informó que realizaron la jornada de siembra organizada por Corpochivor y apoyada por la Diócesis de Garagoa, Arquidiócesis de Tunja, Alcaldía de Viracachá, Ejercito Nacional, Cruz Roja, catorce Cuerpos Bomberos del suroriente de Boyacá y comunidad de la jurisdicción, conmemorando el Día de la Tierra, y como una oportunidad de aportar a la recuperación de este ecosistema que brinda múltiples servicios para la flora y fauna del territorio.
La jornada empezó con un desplazamiento desde el parque municipal de Viracachá hasta la vereda Caros, en el área perimetral de la zona de frailejones, donde se sembraron más de 3.000 árboles nativos de las especias Arrayán (Myrcianthes leucoxyla) y Ruque (Vallea stipularis), los cuales son germinados en el vivero forestal de Corpochivor en el municipio de Ramiriquí.
“Es bastante triste ver un área devastada por las llamas que debería estar conservada, pero también llena de optimismo, ver que la naturaleza se recupera y algunos frailejones ya están empezando a retoñar; pero también, nos llena de orgullo que nos podemos unir en torno a la conservación, a sembrar vida para dejar huella en torno a estas áreas tan importantes para el Suroriente de Boyacá, cada aporte, cada acción que hagamos de manera conjunta será un aporte para las futuras generaciones.” afirma el director general de Corpochivor Fabián Bulla Sánchez.
“Con nuestra campaña, Sembrando vida, para dejar Huella, buscábamos aportar nuestro granito de arena a los graves problemas que día a día está viviendo el medio ambiente, temas como el cambio climático, agotamiento del recurso hídrico y la deforestación que cada vez es más notable en diferentes sectores. Hoy quiero agradecer a todas las fuerzas vivas que aceptaron nuestra invitación, a las comunidades y a los más de 100 funcionarios de Corpochivor que nos apoyaron, este es un mensaje claro de unidad” puntualiza.
Según la Corporación, Viracachá, ubicado en la Provincia de Márquez, ha sido uno de los municipios afectados por el fenómeno de “el Niño”, frente a la actividad organizada en la vereda Caros, su alcalde Wilson Francisco Arias menciona que “esta jornada se realiza en el momento oportuno, ya que los árboles sembrados tendrán tiempo suficiente para establecerse y así cumplir con la recuperación de nuestro páramo. Es importante contar con el apoyo de las entidades para afrontar los problemas que traen los cambios climáticos con acciones tempranas que ayudarán a responder ante los requerimientos que necesita el medio ambiente.
Agregaron que, para garantizar el proceso de recuperación ecológica del lugar, se instalaron más de un kilómetro lineal de cercas de protección, como una barrera que impida y limite el desarrollo de actividades contrarias, como el pastoreo y cultivos prohibidos que amplíen la frontera agrícola y se realizará un monitoreo periódico que verifique el establecimiento de las plántulas sembradas.