«Ni el gobernador de Boyacá, ni el de Cundinamarca se han puesto los pantalones, ni los alcaldes y decir no al petróleo», dice un líder de la comunidad, pues la petrolera no les responde por los brotes de diésel en los nacederos de agua ni demás daños ambientales.
Más de 65 ciudadanos entre campesinos y autoridades del Piedemonte Llanero de ambos lados del Río Guavio, visitaron las veredas Horizontes y Río Chiquito de San Luis de Gaceno, para ver con sus propios ojos como sale el diésel de los nacederos de agua, a causa de los irresponsables proyectos de hidrocarburos, con el medio ambiente.
Líderes y lideresas sociales de Santa María Boyacá organizaron un viaje de reconocimiento con las comunidades de Ubalá y San Pedro de Jagua, en Cundinamarca, a las veredas de Horizontes y Río Chiquito de San Luis de Gaceno, en donde por culpa de las prácticas irresponsables de la petrolera que trabaja en la región, brota diésel de los afloramientos de agua, el diésel que inyectaron en las exploraciones de hidrocarburos en años anteriores. Hoy la petrolera no le responde a la comunidad.
La Secretaría para la Legislación Ambiental fue quien organizó el foro abierto en la vereda de Horizontes de San Luis de Gaceno, ‘Nuevo Mecanismo para la Participación Ambiental’, enfocado en la aplicación de la legislación ambiental, dirigido por David Marín Cortes, Magister en Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Derecho Energético.
Dentro de las autoridades que hicieron parte del recorrido hacia los afloramientos con la comunidad visitantes, se encontraban los concejales Ángela Milena Porras, Fernando Tolosa, José Farin López; el Personero Juan Manuel Castañeda; El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Horizontes y autoridades religiosas el sacerdote de la región. De Ubala, la rectora del Colegio de Mambita con algunos docentes, el sacerdote de San Pedro de Jagua y campesinos, madrugaron para hacer el recorrido de más de tres horas, desde Santa María a Horizontes.
“Aquí (en San Luis) están culpando a los campesinos y líderes de la región, diciendo que son los que inyectamos el hidrocarburo a los afloramientos. Ni el gobernador de Boyacá, ni el de Cundinamarca se han puesto los pantalones, ni los alcaldes y decir no al petróleo, somos unos individualistas que solo nos importa nuestros propios intereses, lo importante es el dinero y el supuesto y falso progreso que van a traer, entonces va es un progreso mentiroso”, dijo el líder ambiental de la región.
Los ciudadanos y campesinos que visitaron las veredas de San Luis Gaceno, han estado en contra de los proyectos de Hidrocarburos que quieren realizar en la zona de Medina Oriental entre Boyacá y Cundinamarca y han protestado porque el gobierno no escucha ni tiene en cuenta a las personas que viven en las regiones, lo único que han visto es el apoyo a la ANLA, quien es la que otorga las licencias ambientales.