Nuevo Viceministerio para los colombianos en el exterior: el Gobierno anuncia histórica reestructuración de la Cancillería.
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1081 de 2025, mediante el cual se crea el Viceministerio de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional, una nueva dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores que se enfocará en fortalecer el vínculo con los más de seis millones de colombianos que viven fuera del país.
El nuevo viceministerio tendrá la misión de diseñar estrategias, programas y proyectos para promover la participación de la diáspora nacional en ámbitos empresariales, culturales, académicos e investigativos, además de mejorar la atención consular y los mecanismos de protección internacional.
Para ejecutar sus funciones, contará con dos nuevas direcciones: la Dirección de Política, Asuntos Migratorios y Protección Internacional y la Dirección de Servicios Consulares, Vinculación de la Diáspora y Retorno.
De manera paralela, el Gobierno expidió el Decreto 1082 de 2025, que modifica la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores para adecuarla a esta nueva estructura.
Los decretos llevan la firma del presidente Gustavo Petro, la ministra de Relaciones Exteriores Rosa Yolanda Villavicencio, el ministro de Hacienda Germán Ávila, y la directora de Función Pública Mariella Barragán.
El Gobierno aseguró que esta medida responde a las transformaciones globales en materia migratoria y busca garantizar un acompañamiento más cercano del Estado colombiano a sus ciudadanos en el exterior.