Pensilvania, la osa que se robó el corazón de los boyacenses

Foto | Corpoboyacá
Publicidad

Esta osa de anteojos ha logrado que mandatarios locales y comunidades se unan para garantizar su cuidado y protección.

Hace varios meses que Corpoboyacá cumplió con la misión rehabilitar y liberar a Pensilvania, una osa de anteojos que fue rescatada a comienzos de año luego de que un grupo de perros intentara atacarle. La osa fue encontrada en un estado de desnutrición severo, con problemas en su dentadura, y en un estado famélico, pero con los cuidados del equipo veterinario de la corporación y del personal de la Fundación Bioandina, se logró su rehabilitación.

Fue así que se dio paso a su liberación, la cual se hizo en zona del páramo Guantiva-La Rusia. Para saber de sus movimientos y de su comportamiento, a Pensilvania se le colocó un collar satelital, el cual le permitió saber al equipo de biólogos de la corporación que Pensilvania no duró mucho más de dos semanas en el páramo.

Publicidad

A partir de ese momento emprendió un periplo en el que se estima ha recorrido más de 70 kilómetros. “En los últimos 22 días Pensilvania ha estado muy activa, pasando por los municipios de Arcabuco, Cómbita, Sotaquirá, Paipa y Duitama, despertando la atención de las comunidades, promoviendo el trabajo articulado de las alcaldías municipales, la corporación, la Policía Ambiental y las comunidades que habitan el territorio”, comenta Herman Amaya, director de la Corporación.

Desde Corpoboyacá han destacado especialmente el trabajo de las comunidades, pues se ha apreciado un auténtico compromiso en el cuidado y defensa de este animal, aprendiendo de paso la importancia que tiene una especie como esta para la conservación de los ecosistemas.

“El oso de anteojos se encuentra en estado de extinción, en una condición vulnerable, según la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (…) Pensilvania ha encontrado en su caminar, por todos los bosques de Boyacá, una maravillosa red de apoyo. Por esta razón queremos hacer un reconocimiento especial a la Fundación Wii, a la Fundación Bioandina, a las reservas de la sociedad civil Corazón de la Montaña-Lagunas Encantadas, a las alcaldías de Duitama y Paipa, a Enrique Castellanos, médico veterinario del hogar de paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos”, agrega Amaya.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.