HIMNO DE PAYA
Autor: Maestro Eduardo Malagón Bravo
Coro
Valor honor y gloria
Termopilas de Paya
Tinchera Milenaria
Bastión de Libertad
I
Atravesando llanuras y coronando los cerros,
Entre pantanos y ríos, por selvas y cordilleras,
Cabalgan rumbo a la gloria, llaneros y montañeros;
Ejército Libertador, en pos de victoria inmortal.
II
Simona Amaya de Paya, marchando va cual Sargento,
Guerrera audaz granadina de ppantalón y alpargatas.
Su voz de mando retumba cual trueno de gran cañon
Y su legión abedece con garbo, valor, decisión.
III
Fragor de cruenta batalla se atisba allá en el estero,
clarines suenan airosos, se gana por fín la colina.
Su hermosa trenza y corpiño descubren al bravo guerrero,
¡Simona, Satgento aguerrido! Gigante Heroína de Paya.
IV
Catorce centauros valientes, con ellos va Rozo Sanchez;
Lancero de humilde cuna, del pie de monte llanero.
Arrojo, valor y osadía, de lanzas patriotas bravías,
Brotaron triunfantes centellas, centellas de la libertad.
Aprobado por Acuerdo Municipal No. 100-02/02/005 del 17 junio 2019
Reducto de Paya primer bastión victorioso de la Campaña Libertadora de 1819
Primer Bastión Victorioso de la Campaña Libertadora de 1819. Llamado también, Termopilas de Paya o Trincherones de Paya, donde el General Santander, comandante de la Vanguardia desalojó a doscientos soldados españoles que se encontraban atrincherados en tan estratégico lugar.
Esta primera victoria del Ejército Libertador se convierte el Faro que ilumina la senda de la victoria total de la Campaña Libertadora, en la que vendrían jornadas de verdadero heroísmo y patriotismo, como la travesía de las gélidas cumbres de Pisba y Socotá, donde el enemigo mortal no serían las huestes enemigas, sino la oscuridad de la noche, el hambre, la desnudez, los precipicios, las ráfagas de viento, que fueron matando a los soldados, que vestían apenas camisa, pantalón y escasamente unas humildes, escuetas alpargatas.
Refrendar la jerarquía de este emblemático lugar, nos llena de orgullo y satisfacción, al poder referenciar que con nuestro aporte, fundamentado en la personificación primigenia de personajes payeros como Simona Amaya y Rozo y Celedonio Sánchez, y demás documentación suministrada al Ministerio de Cultura, se haya logrado que por voluntad de la señora Vicepresidente Marta Lucia Ramírez, Directora del Bicentenario, se obtuviera la declaratoria de bien cultural de la nación del Reducto de Paya, como Testimonio de reconocimiento oficial a su definitiva acción dentro de la Campaña Libertadora de 1819. También puedo compartir con orgullo la autoría de la imagen primigenia de la heroína y el himno del municipio, contribuyendo, de manera cierta y real a enriquecer el patrimonio histórico del municipio de Paya.
Hoy, cuando nos avocamos a seguir la tradición de mantener dinámico y vigente nuestro patrimonio histórico, invito a la comunidad a tener presente estos acontecimientos preponderantes de nuestro pasado glorioso, como componente fundamental de la formación integral de nuestros estudiantes. Ya se preparan otros proyectos de declaratorias a nivel departamental de otros lugares, con vínculos precisos, comprobados a la Campaña Libertadora de 1819, el acontecimiento más importante de nuestra civilización, como lo son: La Laguna del Soldado en Socotá, Socha Viejo, Cuartel General y Hospital de Sangre de Tasco, Tutazá, La Ramada de Sogamoso, La Chivatera de Corrales, lugar de la batalla de Gámeza y Tópaga, , Belén, Corrales de Bonza, La casa de Varguitas de Pantano de Vargas, La casa de Juana Velasco de Gallo en Tunja, actual Club Boyacá, el Cuartel General de Ventaquemada. Vale la pena concretar este compromiso con la historia de Boyacá y en esa forma refrenar su jerarquía en la historia, colocando estos lugares en el Mosaico de Honor de la historia y la cultura colombiana.
Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Reducto de Paya 27 junio 2019
El Gobernador del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 Ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez presidió los actos en el propio sitio de la primera victoria del Ejército Libertador, en el fuerte de piedra rajona y calicanto en forma de estrella de ocho puntas.
En esa ocasión se hizo entrega a la vicepresidenta de Colombia, la estatuilla en bronce de la heroína Payera Simona Amaya, creación primigenia de escultor chiquinquireño el maestro Eduardo Malagón Bravo, para refrendar el favor y osadía de las mujeres de la Epopeya Granadina, que nos dio la libertad.