Escritores de Bogotá, Paz del Río, Tunja, San Pablo de Borbur y Pauna, participaron del evento cultural que logró integrar a la comunidad alrededor de recitales, talleres, conversatorios, conciertos, narraciones, danzas y música. El certamen se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre.
El municipio de Pauna fue epicentro de uno de los eventos literarios más importantes de la región del occidente de Boyacá, y, demostró el compromiso de la comunidad y la Administración Municipal por mantener en firme la senda de paz y cultura en el territorio.
Para la Alcaldía, este certamen, luego de la crisis social y económica derivada por la pandemia de la COVID-19, es una ventana para «mostrarle al mundo que en este territorio brotan los talentos literarios y que la sensibilidad por las letras hace parte de nuestras herencias más significativas».
Esta herencia a la que se refiere la Administración, fue reafirmada por Fernando Cely Herrán, escritor bogotano invitado este año al XII Encuentro de Escritores Paunenses, quien resaltó la riqueza de la palabra y la memoria de la que gozan los habitantes. En el mismo sentido, Fernando Vargas Valencia, poeta nacido en Bogotá, expresó la importancia por mantener abierta cada año esta apuesta literaria. Para Julio Medrano, escritor tunjano, el encanto de la palabra oral y escrita han sido un fuerte cultural en la comunidad paunense. Por su parte, Henry Florían, Filósofo e investigador social, nacido en Borbur, manifestó la recuperación del Encuentro luego de la pandemia, pues el año anterior su versión fue netamente virtual. Fueron estos cuatro invitados, quienes asumieron como jurados en la convocatoria municipal en las categorías de cuento, poesía, crónica y narrativa oral.
Durante los dos días del Encuentro organizado por la Administración Municipal en coordinación de Wilson Aponte Castillo de la Corporación el Sarazo que es una ONG que realiza proyectos culturales en Boyacá, la comunidad pudo integrarse alrededor de recitales y talleres enfocados para los niños, mujeres y adultos mayores.
Laura Mora, escritora y traductora bogotana, quien hace parte del Colectivo La Pedrada, realizó un taller para mujeres.
De otro lado, Diego Lozada, escritor nacido en Bogotá, junto con Charol Gualteros, paunense encargada de procesos literarios en el municipio, pudieron desarrollar talleres para niños en la vereda Manote.
Así mismo, estuvo presente el escritor y presidente de la Asociación de Escritores Boyacenses, AESBO, Luis Alfonso Moreno, quien, además de recitar su poesía, fue invitado a participar de programas radiales.
Rafael Lizarazo, compositor y narrador oral, oriundo de Paz del Río, compartió a los adultos mayores la necesidad de que sus historias fuesen escuchadas por los más pequeños para mantener la memoria de los pueblos.
Esta versión fue especial además por el homenaje a la escritora paunense Emma Victoria Cortés, docente desde 1975 hasta el año 2015, autora de los libros Mis sentimientos y Sonetos para ti.
El Alcalde de Pauna, Henry Matallana, manifestó que buscarán el impulso para engrandecer estos encuentros los próximos años, «para motivar a todos quienes nos gusta contar con palabras nuestras realidades y nuestros sueños».