La alianza Pasos Seguros de la Fundación Barco, USAID, Discovery y Computadores para Educar, capacita a la población boyacense en la prevención de sufrir accidentes con Minas Antipersonal.
La alianza
La Fundación Barco, con más de 16 años de experiencia en la educación sobre las Minas Antipersonal, ha realizado un recorrido humanitario a las zonas del país más afectadas por el fenómeno de la guerra. La fundación, con campañas educativas, trabaja con un enfoque diferencial, atendiendo a la población de niños, niñas, adultos y comunidades, para poder mitigar el riesgo por Minas Antipersonal a través de actividades de prevención.
La Fundación Barco en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Discovery y Computadores para Educar, denominada Pasos Seguros, busca educar sobre el riesgo de Minas Antipersonal a las comunidades en Colombia. Trabajan líneas que facilitan la información sobre la prevención de esta problemática, desarrollando material de acceso público y gratuito, llegando en el 2021 a 9.355 personas del territorio nacional, a través de diferentes intervenciones en donde han desarrollado el proyecto.
Uno de los departamentos afectados es Boyacá, con un reporte de accidentes desde 1990 a la fecha, tiene, según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, tiene alrededor de 78 víctimas, incluyendo los municipios de Chita, Labranzargande, Pajarito y Pisba, en donde la alianza ha realizado talleres con la población más afectada.
Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia de 1990 al 31 de enero de 2021 hay 12.152 víctimas de minas Anti Personal, de esas 4.866 hacen parte de la población civil y 7.286 de la fuerza Pública, de estos, 1.266 han sido niños y niñas, motivación por la cual la alianza Pasos Seguros ha desarrollado un material con un enfocado en la niñez, para que las familias puedan hablarle a sus hijos sobre el riesgo que hay en los territorios y adicionalmente pueda ser un material para que los niños puedan consultar de una manera que no les genere pánico y que sea fácil de comprender.
Pasos Seguros se ha acercado a las comunidades de del departamento de Boyacá y han ejecutado múltiples talleres que duran entre dos y cuatro horas aproximadamente, en donde dan a conocer los diferentes tipos de artefactos explosivos que existen en Colombia y como mitigar los accidentes a causa de estos. No solo hay Minas Antipersonal, sino artefactos que nunca detonaron porque su mecanismo fallo o fueron abandonados. La alianza enseña a identificar las zonas de riesgo y como mantenerse alejado de ellas, las zonas seguras.
Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los departamentos en donde hay más afectados son Antioquia, Meta, Nariño, Norte de Santander y Caquetá, pero en 2021 se reportaron Cauca, Choco Córdoba y Guaviare.