Paipa le da hoy el último adiós a Karen Julieth Bajicá Pacheco

Publicidad

Las exequias de la joven asesinada por su compañero sentimental se cumplirán a las 2 de la tarde en la Parroquia San Miguel Árcangel. En las últimas horas se reveló que el hombre que cometió el feminicidio tenía antecedentes penales.

Diferentes pronunciamientos, de tristeza, dolor, repudio, rechazo y consternación, se han conocido en las últimas horas a propósito del feminicidio registrado en zona rural de Paipa, en el que la víctima fue una humilde mujer trabajadora, madre de dos niños.
Las exequias de Karen Julieth Bajicá Pacheco se realizan hoy a partir de las 2 de la tarde en la catedral San Miguel Arcángel de Paipa. A Karen le sobreviven su madre, Luz Aureliana Pacheco, sus hijos Erik Santiago y Liam Alejandro y sus hermanos Germán Andrés y Anyie Katerine. El cuerpo está siendo velado en la funeraria San Pablo Sede 2.

La Administración municipal de Germán Ricardo Camacho rechazó este y todo acto de violencia contra la mujer.

Publicidad

El Alcalde expresó su profundo rechazo y consternación ante el lamentable hecho de feminicidio ocurrido en la vereda El Tejar de su municipio, hecho que, según dijo, nos entristece y convoca a seguir fortaleciendo acciones para proteger los derechos de las mujeres y de la ciudadanía en general.

La administración local informó que gracias a la reacción oportuna de la Policía y la información ciudadana se logró la captura de un hombre de 41 años de edad, quien al parecer momentos antes había ocasionado la muerte a su pareja sentimental.

“El trabajo interinstitucional con la Administración y comunidad, permite que el presunto responsable de este lamentable hecho este bajo recaudo de las autoridades competentes, así mismo, se logró la incautación de un arma de fuego y seis cartuchos de munición para la misma. El caso que se registró al interior de una vivienda ubicada en la vereda El Tejar de Paipa, es materia de investigación y quedó a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.

Hasta ahora la Fiscalía no ha revelado la identidad del feminicida, pero el alcalde, Germán Ricardo Camacho dijo que, según la información que le entregaron, registraba antecedentes penales.

“Como Alcaldía Municipal condenamos todo tipo de violencia basada en género y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la prevención, atención y erradicación de estas violencias. Presentamos nuestra voz de solidaridad y condolencia a la familia y seres queridos de la víctima, a quienes extendemos nuestro acompañamiento institucional y apoyo psicosocial. Desde la Administración Municipal reiteramos a toda la comunidad de Paipa nuestro compromiso por hacer de este municipio, un territorio que trabaja por la equidad, el respeto y la protección de los derechos humanos, y que pese a este tipo de hechos lamentables, trabajamos para que ninguna forma de violencia sea tolerada ni normalizada”, señaló la Alcaldía en un comunicado.

Por su parte los concejales Eduardo Pacheco Medina, Fredy Alexander Avendaño y Andrés Darío Tamayo hicieron un pronunciamiento rechazando el hecho.

“Karen Julieth Bajicá, una mujer trabajadora, madre, hija, prima, sobrina y amiga de la vereda El tejar, a la que s ele arrebata la vida en un hecho de intolerancia por parte de su pareja sentimental y nos deja un inmenso dolor por una familia que se destruyó en unos pocos segundos y deja un vacío que no se puede llenar para una comunidad que siempre lucha por dignificar a la mujer madre de familia, trabajadora y amorosa”.

“Rechazamos enfáticamente este triste hecho que hoy enluta a nuestro municipio; rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer y enviamos un mensaje contundente a las autoridades para que caiga todo el peso de la ley sobre el autor de este feminicidio y se proteja a los hijos que deja este acto de violencia”, dijeron los concejales.

Antonio Leguízamo, reconocido líder social de Paipa, también se pronunció sobre este hecho:

“Paipa exige justicia para Karen. La muerte de Karen Julieth Bajicá Pacheco ha conmocionado a todo Paipa. Hoy, como comunidad, alzamos la voz para exigir justicia. Que el responsable pague con cárcel, sin beneficios ni privilegios, y que pague muchos años de prisión para que no vuelva a levantar la mano contra ninguna mujer. Karen deja dos hijos desamparados, un vacío profundo y una herida que no se puede ignorar. A las mujeres se les respeta, se les valora, se les cuida. No más violencia, no más silencio. Que lo ocurrido con Karen no se repita nunca más en Paipa, ni en Boyacá, ni en Colombia”.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.