Tampoco los secretarios de educación de Boyacá y Tunja, que concuerdan en que no hay capacidad para cumplir con todas las medidas que podrían garantizar el bienestar de estudiantes, docentes y demás personal pertenecientes a comunidades académicas.
A lo largo de esta semana se ha venido hablando del retorno a clases en colegios y universidades de todo el país a partir del 1 de agosto. Retorno que en su mayoría será gradual y semipresencial, y para el cual cada institución ha venido preparando unos protocolos que garanticen el bienestar de todas las personas que integran comunidades académicas.
Sin embargo, EL DIARIO consultó a través de sus redes sociales sobre la viabilidad de regresar a clases a partir de esa fecha. Concretamente la pregunta fue “¿Cree que los colegios de Boyacá están listos para retomar clases presenciales desde el 1 de agosto?”
En Twitter dicho sondeo recibió 536 votos de los cuales 449 tuvieron un no como respuesta (83,6%), mientras que 77 personas votaron por el sí (14,4%), y diez personas se inclinaron por decir que no saben o no responden (2,1%).
El mismo sondeo se realizó a través de Facebook consiguiendo un resultado similar en términos porcentuales. En dicho sondeo participaron 135 personas, de las cuales 119 (88%) consideraron que Boyacá no está listo para el retorno a las aulas, mientras que 16 (12%) votaron por el sí.