El Pacto Histórico anunció oficialmente que mantendrá y realizará su consulta partidista presidencial y las consultas al Congreso el próximo 26 de octubre de 2025, con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según el comunicado difundido este 15 de octubre, el movimiento aseguró que el proceso se desarrollará “conforme a la ley”.
El bloque político solicitó además a la Procuraduría General de la Nación la instalación urgente de una mesa de garantías electorales, y al Consejo Nacional Electoral junto con la Registraduría, la certificación formal del acuerdo de consulta y sus efectos jurídicos. Con ello, el Pacto busca dejar claro el carácter partidista y formal del proceso, dentro del marco del Frente Amplio.
En el texto, el Comité Político Nacional precisó que la renuncia del precandidato Daniel Quintero no modifica el calendario ni la determinación de realizar la consulta, la cual se desarrollará con las dos precandidaturas restantes que han confirmado su permanencia.
El movimiento invitó a la ciudadanía a participar activamente en la jornada, destacando que la consulta permitirá definir la precandidatura presidencial y las listas al Congreso que representarán al Pacto Histórico en las elecciones de 2026.