
Es el máximo reconocimiento otorgado por la Alcaldía de Ibagué a personas destacadas por su labor en beneficio de la comunidad. Es una condecoración otorgada por el municipio de Ibagué para honrar a ciudadanos o entidades que se han destacado por su labor en beneficio de la comunidad.
El historiador, escritor y escultor boyacense Eduardo Malagón Bravo recibió el oficio de notificación para recibir la Orden El Ocobo, otorgado por la Alcaldía de Ibagué, en reconocimiento a su trayectoria como maestro de arte testimonial conmemorativo, su compromiso de preservar la memoria histórica de Colombia y gran parte de América, por sus aportes a la construcción de identidad boyacensista y como colombianista como Custodio del Sitio Histórico de la Batalla de Puente de Boyacá, que representa un profundo valor para las nuevas generaciones.
La razón de ser tenido en cuenta para esta honrosa distinción se cimenta en la entrega por parte del maestro Malagón Bravo del Medallón Bolívar a la ciudad de Ibagué, en el año 2000 – hace 25 años – , con ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad; hermosa pieza en bronce que reposa en el palacio municipal como testimonio del Paso de Bolívar por la ciudad el 8 de enero de 1830, cuando regresaba de recuperar a Guayaquil Ecuador, camino de Bogotá.
Son cientos de efigies de los héroes libertadores colocadas en sedes de los gobiernos de los países bolivarianos, misiones diplomáticas, gobernaciones, alcaldías, universidades, colegios escuelas, academias, unidades militares y de policía.
Puede decirse con fundamento y responsabilidad, que el maestro junto a su familia, es quien más homenajes en espacio público ha realizado a los proceres, en todos los tiempos; récord que podría estar en los Guinness World Records, pero en su modestia, prefiere mantener su discreto nivel de figuración, porque, como el mismo maestro lo expresa: estos actos son para exaltar la grandeza y majestad de quienes sacrificaron hasta sus propias sus vidas por la libertad de nuestra América, y no para el lucimiento personal.
Hoy en Boyacá, y quizás en Colombia y América Meridional no hay quien iguale la perseverancia de este personaje nacido en Chiquinquirá, Patriota Boyacensista y Americanista, ciudadano del mundo, vivo ejemplo para las generaciones como el mejor defensor de nuestra historia y quien mejor la divulga en los últimos tiempos.
El Diario Boyacá se une a este merecido reconocimiento a nuestro columnista el maestro Malagón Bravo, ceremonia que se realizará el próximo 14 de octubre en la ciudad de Ibagué cuando la alcaldesa Johana Jimena Aranda Rivera y el Secretario de Cultura Municipal Maestro Mauricio Hernández Cala, le impongan la Medalla Orden Ocobo al Ciudadano Ilustre dentro de los actos conmemorativos de aniversario 475 de la fundación de la ciudad, como muestra de agradecimiento a quien cursara estudios como estudiante de la Normal Nacional Integrada por la década de los 60 del pasado siglo.
Optado el título de Maestro de Escuela, y sobresaliendo en las manifestaciones artísticas y en el deporte como integrante de selecciones en varias disciplinas. habiendo recibido en esa época innumerables reconocimientos como líder estudiantil.