La máxima distinción establecida en el país, hoy muchos creen que su valor ha sido mancillado por intereses políticos y/o económicos.
La han recibido desde el Libertador Bolívar hasta el boyacense Plinio Apuleyo, pasando, eso sí para gustos de unos y angustias de otros, por personajes como Ernesto Macías Tovar, el controvertido General Nicacio Martínez Espinel, incluso empresas como Avianca, la Orden fue ideada para reconocer a aquellos que se destacan por su servicio a la patria.
¿Cómo surge?
Creada por la Junta de Notables de Santafé (Bogotá) el 9 de septiembre de 1819, para premiar los esfuerzos y sacrificios de los Próceres en la Campaña Libertadora de 1819, es en la actualidad el galardón más valioso que la República otorga a los Oficiales que se han destacado por sus servicios a favor del Ejército y la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y para los nacionales de países amigos de Colombia, a quienes el Gobierno quiera concederla, en atención a méritos personales, o como una prueba de fraternidad internacional.
Según informa la Cancillería, la primera imposición se realizó en la Plaza Mayor de Bogotá el 18 de septiembre de 1819, día en que se celebró el triunfo de la Batalla de Boyacá.
En esta fecha –dice el historiador don José Manual Restrepo-, Bolívar, acompañado de los Generales Anzoátegui y Santander, desde el convento de San Diego, bajo arcos triunfales, recorrió en solemne procesión la principal calle de la ciudad, hasta la Catedral. Una joven, Dolores Vargas, cuyo padre había sido sacrificado por los españoles, colocó sobre la cabeza del Libertador una corona de laurel, y otra puso en el pecho del triunfador la «Cruz de Boyacá».
Hasta 1919 al celebrarse el primer centenario de la Batalla de Boyacá, bajo el gobierno Marco Fidel Suárez se retomó como una condecoración militar.
Es un deber del Gobierno exaltar esta Orden y velar porque su prestigio se acreciente.
Para determinar quién recibe dicha distención, establecen que, el Consejo de la Orden de Boyacá está constituido por el Presidente de la República, por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra (hoy Ministerio de Defensa), y por el Director General del Protocolo, Canciller de la Orden, quien actuará como Secretario de este Consejo. Los Miembros de las Comisiones Asesoras de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Guerra servirán de órgano consultivo a la Orden, en caso necesario.
La Orden de Boyacá tiene 8 grados
El Gran Collar se podrá conceder exclusivamente a los Jefes de Estado. Quienes desempeñan la Presidencia de la República de Colombia por Elección popular serán titulares de esta Orden por derecho propio.
La Cruz Extraordinaria se podrá conceder exclusivamente a los ex -jefes de Estado y Cardenales de Colombia.
La Gran Cruz podrá concederse a Cardenales, Embajadores, Ministros de Estado, Mariscales, Generales de las Fuerzas Armadas, Tenientes Generales, Almirantes, así como a nacionales o extranjeros cuya categoría equivalga a las ya citadas.
La Placa de Gran Oficial podrá concederse a Embajadores acreditados especialmente para la transmisión del mando, a Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, Arzobispos, Mayores y Brigadieres Generales, Contralmirantes, Vicealmirantes, así como a nacionales y extranjeros cuya categoría equivalga a las ya citadas.
La Cruz de Plata Constituye un grado único y se otorgará solamente a entidades o personas jurídicas a quienes el Consejo las haya concedido, teniendo en cuenta su antigüedad, importancia sobresaliente de su objetivo institucional y señalados servicios prestados al país.
La Cruz de Comendador podrá concederse a Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, a Ministros residentes, a Encargados de Negocios titulares, Obispos, Coroneles y Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes de Navío, Fragata o Corbeta, así como a nacionales o extranjeros cuya categoría equivalga a las ya citadas.
La Cruz de Oficial podrá concederse a Encargados de Negocios ad-interim, Consejeros, Primeros Secretarios, Cónsules Generales, Capitanes, Tenientes de Navío y a personalidades extranjeras o nacionales asimiladas a estos grados, que se hayan distinguido por sus servicios a Colombia.
Cruz de La Caballero podrá concederse a Segundos y Terceros Secretarios, Cónsules y Vicecónsules, Agregados a Embajadas y Legaciones, Tenientes y Subtenientes, Tenientes de Fragata y Corbeta, religiosos cuyos servicios a la Patria y virtudes sean eminentemente meritorios, y a personalidades extranjeras o nacionales que se hayan distinguido por sus servicios a Colombia.
Boyacenses que merecieron la Orden
Jesús María Zamora, Grado Gran Cruz, otorgada en el año 1939; pintor y maestro, nació el 17 de diciembre de 1871.
Nairo Quintana, Grado Comendador, otorgada en el año 2013; ciclista profesional desde 2009 y actual miembro del equipo francés Arkéa Samsic.
Plinio Apuleyo Mendoza, Grado Comendador, otorgada en el año 2021; escritor, periodista y diplomático colombiano.