‘Operación avispa’ de los chupas de tránsito en cercanías del Hospital San Rafael en Tunja

Fragmentos de video denuncia
Publicidad

Los usuarios de ese centro asistencial se sienten perseguidos por las autoridades de tránsito. Usualmente son campesinos y personas de escasos recursos a quienes les recogen el carro y deben pagar comparendo, grúa y patio.

Toda la ciudad de Tunja tiene un problema por la mala utilización de las bahías por parte de vehículos particulares, por estacionamiento en sitios prohibidos, pero los ‘chupas’ de la Secretaría de Tránsito de Tunja tienen en la mira a familiares de pacientes del Hospital San Rafael, en el occidente de la ciudad.

El hospital San Rafael tiene restringido sus áreas de parqueaderos; una parte solo es para el servicio de médicos y personal interno y otra parte para el servicio de los familiares de los pacientes, pero solo los que ingresan por urgencias.

En el exterior hay solo un servicio de parqueadero privado, pero es muy costoso, razón por la cual muchos se arriesgan a dejar sus carros en la calle, mientras compran unos medicamentos, esperan la razón sobre un familiar, aguardan la salida de un paciente o realizan cualquier trámite, algunas veces incluso por la muerte de una persona.

Publicidad

Pues esas personas y sus carros son el objetivo de los agentes de tránsito que diariamente ‘hacen su agosto’ a costillas de personas necesitadas.

Si el conductor ha dejado abandonado su vehículo por algunos minutos no solo le colocan el comparendo sino que recogen el carro y le cobran el servicio de grúa y la sacada del carro de los patios. Todas esas vueltas pueden tardar varias horas y el costo termina siendo cercano al millón de pesos.

Agremiaciones de usuarios del Hospital San Rafael se han quejado de que los agentes de tránsito se aprovechen de la necesidad de las personas en momentos especialmente críticos para las familias.

Las víctimas de ‘los chupas’ son casi siempre personas provenientes de municipios aledaños a Tunja que traen sus carros para hacer gestiones en la ciudad o acompañar a sus familiares y terminan siendo castigados por las autoridades de tránsito.

A diario en el hospital se viven muchas historias dramáticas, de familias que no tienen para pagar la cuenta del hospital o los medicamentos y la Secretaría local de tránsito ayuda a aumentar esa situación de angustia.

Y, mientras tanto, en otros sectores de la ciudad, como la Avenida Norte, la Avenida Universitaria o el centro permanecen llenos de vehículos mal parqueados, justamente en donde si hay muchos parqueaderos que esperan clientes.

Un lector de EL DIARIO dijo que hay sitios en donde la gente necesita parquear de alguna forma y lo hace en la calle por insuficiencia de parqueaderos o por facilidad, etc.

“La policía tránsito debía de hacer un estudio donde realmente se necesita levantar carros con la grúa; por ejemplo en la avenida universitaria frente a Unicentro, que es una calle de alta circulación y esos sí hacen estorbo y hay muchos sitios en el centro también en donde no se debe de parquear ahí sí que utilice una grúa, es decir que se debe utilizar esto con un criterio diferente al que se está haciendo que levantan por levantar”, indicó el corresponsal.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Referente al mal parqueo de vehículos en las calles de Tunja, quiero manifestar lo que esta sucediendo el la diagonal 67 (barrio Los Muiscas) en toda su extencion; y es que materialmente es casi imposible transitar por esta vía, ya que permanece completamente invadida con vehículos parqueados en ambos costados. Las autoridades de tránsito no hacen absolutamente nada por solucionar dicha problemática. De igual manera los propietarios de los garajes se ven perjudicados al no poder utilizar dichos garajes por la invasión de sus andenes.

  2. Estoy de acuerdo por ejemplo la calle 19entre carrera 12,y carrera 15, por ese sitio es imposible pasar con un carro para el parqueadero por qué hay vehículos estacionados sobre el andén o sobre la vía pero a ambos costados pero hay si no de ve un agente de tránsito con una grúa pero al pobre campesino si lo persiguen todo el tiempo

  3. Yo estoy de acuerdo que quiten a los que están mal parquiado el.problemas es que si eyos me refiero a tránsito quieren ASER valer las leyes por que eyos no la cumplen adiario se ven agente de tránsito con el abatible arriba los de la grúa no usan el cinturón de seguridad la mayoría de tránsito son grosero las moto y la carro donde eyos andan los SOAT vencido incluso muchos de esto agente tienen el pase vencido y la.pregunta es quienes son los que supervisan a estos agente de tránsito

  4. Estamos en un país lleno division y odio y este periódico sale con un reportaje donde no respetan el nombre de los agentes de tránsito. Desde su periódico pueden enseñar a respetar la autoridad no solo del personal de tránsito sino también de las entidades qué ejercen control. Excelente labor la qué hicieron en el hospital, toca ejercer más autoridad porque la cultura vial se está perdiendo, motociclistas en contravia sin casco, sobre los andenes, camiones grandes de gaseosa y cerveza dentro de las vías de los barrios dañando el pavimento, vehículos mal estacionados y no se ve el control de las autoridades.

  5. Con respecto al comentario sobre los carros mal parqueados, si deberia extenderse a otros puntos de la ciudad y no solo al hospital. En cuanto a la falta de respeto con el apodo de los agentes de tránsito, se refleja la cultura de la persona, sin embargo el título se lo deberían ganar dando ejemplo, mostrando el cumplimiento de las normas que predican, y solicitando el ciudadano del comun una veeduría particular o pública que exponga los casos de corrupción o injusticia que se puedan dar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.