La medida, que aplica solo para vehículos particulares, vuelve a aplicarse en la ciudad bajo las mismas condiciones del año anterior. La restricción mantiene días, horarios y dígitos, y busca mejorar la movilidad y el orden vial en la capital boyacense.
La Alcaldía Mayor de Tunja informó a la ciudadanía que a partir del martes 13 de enero de 2026 entra nuevamente en vigencia la medida de Pico y Placa para vehículos particulares en la ciudad. Con esta disposición se busca mejorar la movilidad, reducir la congestión vial y promover una circulación más ordenada en el perímetro urbano.
Como se había comunicado, se está haciendo la evaluación de las posibilidades de cambio a un nuevo pico y placa, pero será después del mes de febrero ya que está en proceso de evaluación es este momento.
“Para no generar confusión entre la comunidad tunjana trabajamos el mismo pico y placa de 2025”, afirmó Juan Carlos Vargas, secretario de Movilidad y Vida de Tunja.
Días y números de Pico y Placa
La restricción aplica según el último dígito de la placa, de la siguiente manera:
* Lunes: 3 y 4
* Martes: 5 y 6
* Miércoles: 7 y 8
* Jueves: 9 y 0
* Viernes: 1 y 2
Horarios en que aplica la medida
Centro Histórico: De 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Resto de la ciudad:
De 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
* De 12:00 m. a 2:00 p.m.
* De 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
La Administración Municipal precisa que el cumplimiento de esta medida es fundamental para lograr una movilidad más eficiente y segura en la capital boyacense e invita a la ciudadanía a consultar su día de restricción, planear sus desplazamientos y evitar sanciones.











