La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Territorial, entrega algunas recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente pescado y enlatados, teniendo la época de Cuaresma y Semana Santa.
La secretaria de Salud Territorial, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, informó que desde el programa de Salud Ambiental, se vienen realizando visitas de Inspección, Vigilancia y Control – IVC, para garantizar que los establecimientos que expenden este tipo de carne ofrezca a los tunjanos productos de calidad, y aptos para el consumo humano.
“Teniendo en cuenta la Cuaresma y proximidad de la Semana Santa, queremos hacer ese llamado a nuestra ciudadanía, para que tengan en cuenta las características y condiciones que deben observar a la hora de comprar y consumir pescados y productos enlatados” indicó.
La funcionaria enfatizó sobre la importancia de tener en cuenta aspectos como: Comprar en establecimientos de confianza y que garanticen las condiciones de higiene, tales como manipuladores de alimentos pulcros, uso de dotación, cabello recogido, áreas limpias, productos protegidos, buena refrigeración y congelación en funcionamiento, organizados, productos en estibas o canastillas (separados del piso).
Asegurarse que el producto se encuentre frío y cumpla con las con las condiciones de conservación (refrigeración -2C a 4C y congelación -18 C) en el momento de la compra.
Tener en cuenta la fecha de vencimiento.
Que los productos no tengan olor a amoniaco o fétido. El pescado fresco debe tener carne firme y brillante, agallas de color rojo brillante, ojos claros, traslúcidos y salientes y el iris de los ojos no debe tener manchas rojas.
El pescado seco, debe ser de color amarillo y uniforme, no tener manchas rojizas o verdosas que afecten los tejidos (señal de formación de hongos); la consistencia debe ser dura y su olor característico a producto salado.
Recuerde que debe estar protegido, empacado y rotulado para su comercialización.
Los productos enlatados deben estar en perfecto estado; rechace los que estén abombados, abollados, abiertos o dañados.
Finalmente, la Secretaria les recordó a los vendedores de pescado, que está prohibido el expendio y venta ambulante de este alimento fresco y derivados de mar, y que la ciudadanía, debe abstenerse de comprar y consumir productos que estén bajo estas condiciones.