“Ojalá los colombianos castigaran en las urnas los casos de corrupción”


John Amaya, candidato al Senado por la Alianza Verde, respondió este miércoles todas las preguntas formuladas por periodistas boyacenses. Aseguró que el ejercicio de Carlos Amaya en la Gobernación de Boyacá es totalmente independiente de su aspiración al Congreso de la República.

El objetivo de la Alianza Verde en estas elecciones legislativas, en las que conforma fórmula al Senado junto a En Marcha, Colombia Renaciente y el Partido Demócrata, es alcanzar alrededor de 15 curules. “Esa es la proyección que tenemos”, afirmó hoy el candidato al Senado por Boyacá, John Amaya Rodríguez, durante una rueda de prensa realizada en Tunja.
Amaya respondió sin evasivas todas las preguntas formuladas por los periodistas boyacenses, incluidas aquellas que podían resultar incómodas.

Durante el encuentro, EL DIARIO le preguntó por su voto a la Cámara de Representantes, entre los nombres de Yamit Noé Hurtado, Jaime Raúl Salamanca y Ramiro Barragán. El candidato respondió que apoyará a Adelina Numpaque Sarmiento, quien ocupa el número 103 en la lista de la Alianza Verde a la Cámara.

Este medio también consultó a Amaya sobre el impacto que podrían tener en el Partido Verde los recientes escándalos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), casos que hoy mantienen privados de la libertad a Carlos Ramón González y Sandra Ortiz.

“Los casos de corrupción han existido siempre”, señaló Amaya, y agregó que “se presentan en todas las elecciones, pero ojalá los colombianos decidan castigar a los corruptos, porque hoy hay una enorme cantidad de candidatos con serios problemas de corrupción”.

El candidato también se refirió a los señalamientos sobre clanes familiares en la política. “Cuando hablan de familias y de clanes, yo siempre he dicho que mi ejercicio político no es por ser hermano de alguien o familiar de alguien. He venido construyendo un proceso desde hace 15 años”, afirmó.

Recordó que ha ocupado cargos como secretario TIC y de Gobierno Abierto de Boyacá y subdirector de Innovación del Fondo Colombia en Paz, y subrayó que no tiene investigaciones en su contra, “ni siquiera disciplinarias”.

“En el ejercicio público es normal que existan investigaciones, más aún cuando se ha sido ordenador del gasto, pero tengo la tranquilidad de decir que no hago parte de esa lista de candidatos al Senado con procesos de corrupción o con familiares involucrados en ellos”, puntualizó.

Amaya insistió en que el voto ciudadano debería ser una sanción política. “Ojalá los colombianos sancionaran en las urnas esos casos de corrupción, que siempre se repiten. Lo que vemos es que muchos de esos candidatos vuelven y vuelven, e incluso sacan más votos que antes. Esperemos que en Colombia empecemos a votar realmente a conciencia”, expresó.

Finalmente, EL DIARIO le preguntó su posición frente al proyecto que cursa en el Congreso para prohibir que hermanos y otros familiares de gobernadores puedan aspirar al Congreso de la República. Amaya señaló que se trata de una iniciativa que, en su concepto, tuvo motivaciones políticas.

“Es una ley que incluso fue propuesta por interés personal de algunos partidos para hacerse daño entre ellos.

La Corte ha sido clara en que no existe una inhabilidad a nivel nacional para el Senado. Sin embargo, si el proyecto sigue su curso, habrá que discutirlo y analizarlo con todos sus pros y contras”, sostuvo.

El candidato reiteró que su aspiración responde a un proceso colectivo y no a un cargo familiar. “Tengo la tranquilidad de que el ejercicio de Carlos Amaya en la Gobernación es totalmente independiente de la candidatura que hoy estoy llevando. Claro, el cariño y la confianza que la gente tiene por lo que hemos consolidado se reflejarán en este ejercicio, porque se ha gobernado bien y la ciudadanía así lo ha percibido”, concluyó.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Confirma que no eres un bot:


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.