Los animales habían llegado hace aproximadamente dos años al Hogar de Paso de la Juan de Castellanos, con graves problemas nutricionales y de salud tras permanecer durante largo tiempo en cautiverio,
En una acción conjunta entre Corpoboyacá, Corporinoquía y la Armada Nacional, se realizó la liberación de ocho ejemplares de monos cariblancos (Cebus albiflons), especie que hace parte de la fauna silvestre en la región de la Orinoquía y los Llanos Orientales.
Según Marinel Campos, bióloga del Hogar de Paso, estos primates, llegaron hace aproximadamente dos años al Hogar de Paso de la Juan de Castellanos con graves problemas nutricionales y de salud tras permanecer durante largo tiempo en cautiverio, algunos encadenados y con afectaciones en la piel, fueron sometidos a un proceso de rehabilitación integral que hoy les permite regresar a su hábitat natural.
“La intención con estos ejemplares juveniles es que se integren a nuevas tropas, lo que permitirá enriquecer genéticamente a las poblaciones existentes y fortalecer la conservación de la especie”, destacó Jennifer Díaz profesional de la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá.
Para el desarrollo de esta jornada, la Armada Nacional brindó apoyo logístico para el transporte y la liberación, reafirmando su compromiso con la preservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
Con esta liberación, las entidades participantes ratifican la importancia de la articulación institucional en defensa de la vida silvestre y el respeto por los ecosistemas de la región.