Una ciudad que tradicionalmente fue liberal, hoy tiene candidatos de todos los partidos y vertientes políticas. Allí hay una feroz batalla en disputa por los votos a la Gobernación, principalmente entre Rodrigo Rojas y Carlos Amaya.
Por décadas Sogamoso siempre fue liberal; allí los candidatos a alcaldes por partidos diferentes al Liberal no tenían ninguna posibilidad y los aspirantes a la Asamblea o al Congreso que vistieran camisa roja sabían que podían conquistar las mayorías.
Durante años se vivió una batalla cuando el excongresista y exgobernador Jorge Perico Cárdenas o algunos de sus lugartenientes trataban de disputarle los votos de Sogamoso a María Izquierdo de Rodríguez, quien desde su Directorio Liberal del Progreso se ganaba las simpatías, algunas veces repartiendo becas, auxilios y ayudas de todo tipo para las poblaciones más necesitadas.
El poder liberal de Sogamoso irradiaba a muchas de las localidades de Sugamuxi y los liberales hicieron carrera y lograron conquistar curules en el Congreso y destacadas posiciones en cargos del Estado.
Entre los liberales famosos de Sogamoso se cuentan Gustavo Jiménez, Eduardo Fonseca Galán, Guillermo Plazas Olarte, María Izquierdo de Rodríguez, Plinio Olano Becerra, Germán Olano Becerra, Jairo Calderón Sosa, Gustavo Sosa Pacheco, Alfonso Rosas Carreño, Cesar Manuel García Niño, Álvaro González Santana, Emiro Sosa Pacheco, Álvaro González Sierra, entre otros. Hoy ya no existen esas figuras nacionales y regionales, pero la pasión política se sigue viviendo en los procesos electorales.
La demostración del entusiasmo con el que los sogamoseños viven las campañas políticas es lo que ocurre hoy en la competencia por la Alcaldía de la ciudad, en donde hay ocho nombres, dos mujeres y seis hombres.
Los candidatos son Hermes Thomás Medina Merchán, de Gente en Movimiento; Katheryne Escobar Ibarra, del Pacto Histórico Colombia Puede; Mauricio Barón Granados, del Partido Liberal y del Partido Conservador, Carol Vanessa Pérez, del Movimiento Unidos Hacemos Más; Jorge Arturo Mayorga, del AICO Y ASI; Luis Alejandro Gutiérrez Sanabria, de la Coalición Cívica por Sogamoso; Raúl Antonio Alba, del Movimiento de Salvación Nacional y Cristóbal Rodríguez Hernández, del Partido de Unión por la Gente.
Recordamos que Antonio José Mejía Gómez, del Partido Político Todos Somos Colombia, hizo alianza con Alejo Gutiérrez.
La gran rivalidad de esta campaña ha sido protagonizada entre el candidato que respalda la aspiración de Rodrigo Rojas a la Gobernación y quien acompaña la candidatura de Carlos Amaya al primer cargo del departamento.
Una tercera opción para los sogamoseños la podría ofrecer la candidata que no quiere identificarse con ningún candidato a la Gobernación y que ha dicho que ella no tiene jefes.
Ellos y ella son, en realidad, los que tienen la posibilidad de ganar la Alcaldía en una competencia en la que también ha quedado en evidencia el cisma entre los verdes, que no se han puesto de acuerdo sobre un solo candidato con el que puedan disputarle la Alcaldía a quien ha liderado las encuestas durante varias semanas.
Sogamoso, con casi 100 mil votos potenciales, tendrá que decidir entre muy buenas hojas de vida quién los gobernará durante los próximos cuatro años y podría jugar un papel muy importante ayudando a inclinar la balanza en la disputa que también se libra por la Gobernación de Boyacá.