Se espera que en las próximas horas se produzcan y concerten decisiones que permitan prontas y benéficas soluciones.
Con descuentos, exenciones y alivios la UPTC apoyó a sus estudiantes hasta alcanzar la gratuidad de matricula a más de 23.000 estudiantes, que representan cerca del 86% de todos sus estudiantes.
Los casi 4000 estudiantes restantes recibieron apoyos parciales de entre el 10 y el 40%. Según una rendición de cuentas del lunes 25, funcionarios y directivas señalaron que han hecho todos los esfuerzos posibles para apoyar a sus estudiantes con recursos de la nación, de la misma universidad, de la gobernación de Boyacá que aportó 3000 millones, de 3 alcaldías aportaron 147 millones y la campaña manos unidas que recogió 250 millones. Así mismo indicaron que a los estudiantes se les ha entregado alrededor de 6000 planes de datos y 3000 computadores.
Los estudiantes han exigido que se les garantice la matricula cero universal e hicieron llegar un pliego de peticiones, al tiempo que declararon un cese de actividades, que llevo al Consejo Académico a suspender actividades docentes y de asignaturas la última semana de clases en diciembre. El 20 de enero se creó por resolución 0107 la mesa de concertación, a la que asisten invitadas la defensoría del pueblo y la oficina de diálogo social del departamento de Boyacá y ha tenido jornadas diarias de debate.
Los estudiantes realizan asambleas pero el cese de actividades continua, mientras los conceptos jurídicos y laborales, se toman el ambiente de análisis sobre la contratación de docentes ocasionales, cuya actividad principal es impartir docencia con un promedio de cuatro asignaturas a cargo. Se espera que en las próximas horas se produzcan y concerten decisiones que permitan prontas y benéficas soluciones.