Nuevo ‘round’ entre los exalcaldes de Duitama, candidatos a la Cámara

Publicidad

José Luis Bohórquez y David Ortega, exalcaldes de Duitama, tienen una pelea casada y ahora hay una denuncia ante la Misión de Observación Electoral. Se trata de una rencilla que viene desde cuando Bohórquez llegó a ocupar el cargo de Alcalde que dejó Ortega, pero que ahora se extiende al plano electoral.

José Luis Bohórquez López, el número 101 de la lista del Pacto Histórico Boyacá a la Cámara de Representantes y Hernel David Ortega Gómez, el 102 de la lista del Partido Conservador – Movimiento de Salvación Nacional también a la Cámara, protagonizan una feroz batalla por los votos de Duitama y eso también se manifiesta en la discusión sobre sus propuestas y estilos de hacer política.

Las diferencias entre los dos habían comenzado cuando Bohórquez fue elegido como alcalde en octubre de 2022 y llegó al cargo a reemplazar a Ortega, quien a su vez había sido alcalde de esa ciudad durante un periodo de un poco más de dos años luego de unas elecciones atípicas.

Cuando se posesionó, en enero de 2023, Bohórquez cuestionó numerosas decisiones administrativas de su antecesor: la forma como ejecutó diferentes rubros públicos; contrataciones de última hora por más de 4.000 millones de pesos a pocos días de terminar su mandato y posibles irregularidades en contrataciones y procedimientos administrativos.
Ortega, por su parte, defendió su gestión diciendo que estaba tratando de solucionar problemas estructurales y que la ejecución de recursos era necesaria para obras como las cámaras de seguridad, mejoras viales y actividades comunitarias, y acusó a Bohórquez de desinformar para construir popularidad.

Lo cierto es que, al final, la Alcaldía de Bohórquez se malogró por una decisión del Consejo de Estado que consideró que había incurrido en doble militancia y, finalmente, fue sacado del cargo; razón por la cual ahora está de nuevo en campaña, después de ser el ganador absoluto de la consulta del Pacto Histórico en Boyacá para definir su lista a la Cámara.
Entre otras cosas Ortega se manifestó públicamente en contra de la consulta del Pacto Histórico, llamándola un ‘derroche monumental’ de recursos — una postura crítica frente a una iniciativa política apoyada por Bohórquez y su movimiento.

Pues ahora hay un nuevo capítulo de esa rivalidad, originada en el enuncio realizado por Bohórquez de que donará el 10 por ciento de sus salario como congresista, en el caso de ser elegido (lo que es muy probable) a fundaciones sin ánimo de lucro que se inscriban ante su campaña.

Pues esa propuesta no fue bien recibida por Ortega, que considera que plantea un riesgo ético y jurídico.

“¿Solidaridad o manipulación y corrupción electoral?”, preguntó Ortega sobre la propuesta de Bohórquez. Y agregó “en política no todo lo que suena a solidario es correcto. Un candidato del Pacto Histórico ha anunciado que si gana entregara a las fundaciones que desde ya se escriban para ser seleccionadas como beneficiarias, el 10 por ciento de su salario”.

Ortega dijo que envió a la Misión de Observación Electoral , MOE, una comunicación formal para que se evalúe esta práctica que puede convertirse en una forma indebida de inducción del voto y de instrumentalización de la solidaridad.

“El salario de un congresista no es una herramienta de campaña, la ayuda social no puede convertirse en marketing electoral”, aseguró el exalcalde Ortega indicando que “El populismo no es lo que quieren los boyacenses sino acciones claras y de resultados”.

Y agregó: “No crean a la gente tonta; no se aprovechen de lo que más lo necesitan. Boyacá no es un departamento limosnero. Es un departamento de gente trabajadora que quiere en el congreso personas serias, responsables y que actúen siempre con ética.
Concluyó Ortega que “como se hace campaña se legisla; si así es el comienzo, que podrá que podrá entregar más adelante a cambio de más”.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.