Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de un fallo proferido por el Consejo de Estado, el gobernador, Carlos Amaya, procedió a nombrar alcaldesa encargada mientras se realiza la convocatoria a nuevas elecciones. La elegida hace más de un año fue sancionada por ‘trashumancia electoral’.
Mediante el decreto 1124 del 10 de diciembre de 2024, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, designó a Lina Sofía Castelblanco Casallas, secretaria de Gobierno y Desarrollo Social del municipio, como alcaldesa encargada de Nuevo Colón.
De esa manera el Gobernador dio cumplimiento a un fallo proferido por el Consejo de Estado, que declaró la nulidad de elección de Alba Merly Maranta Contreras, por el delito de trashumancia.
La caída de la alcaldesa elegida por voto popular en octubre de 2013 obedeció a que se comprobó que hubo participación irregular de votantes que no eran oriundos del municipio ni residían allí lo que se conoce como trashumancia electoral, lo que influyó en los resultados de las elecciones.
Fue por esa razón que el Consejo Nacional Electoral anuló 201 votos, con los que Maranta Contreras no hubiera podido ser elegida.
A partir de ahora se surtirá un proceso en el que el Gobernador y la Registraduría fijarán una fecha para las elecciones atípicas, con un cronograma en el que se definirán fechas de inscripción de candidatos, tiempo para la campaña política y la propia organización electoral.
Las elecciones atípicas deberán realizarse en el primer trimestre del 2025. Una vez se convoque a elecciones y se fije la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil orienta su equipo humano y técnico a la organización de la nueva jornada electoral.