El alcalde electo de Duitama, José Luis Bohórquez, no solo pidió el acompañamiento de la Fiscalía y la Procuraduría para el proceso de empalme con la administración de David Ortega sino que protestó por la posible ausencia en ese proceso de la gerente saliente de la ESE Salud Tundama, Catherine Van Arcken Martínez.
Bohórquez dijo que no recibía la ESE sin la presencia de la persona que conoce la empresa. En carta a David Gómez, el nuevo alcalde de Duitama le dejó claro que en el proceso de empalme debía realizarse las entregas de secretarías, entidades descentralizadas y demás, solo con las personas nombradas como titulares de la cartera.
Así las cosas y ante la ausencia de Catherine Van Arcken Martínez Bohórquez dice no estar dispuesto a recibir la ESE del Tundama. “Mi equipo de empalme tiene la instrucción de no recibir nada, en la eventualidad de que dicha profesional no esté al frente de la entrega de la ESE”, aseguró Bohórquez.
En Duitama hay diferentes versiones de las razones por las cuales el alcalde, David Ortega, ordenó la salida a vacaciones de la gerente Katherine Van Arquen, con quien no concertó ese periodo de descanso.
El alcalde electo tiene razón. Los empalmes se hacen no con personas en encargo, sino con los funcionarios titulares de las carteras respectivas, que son quienes han desarrollado los procesos y tienen el conocimiento sobre lo que ha ocurrido durante el período de gobierno.