Mediante un comunicado, los productores del mineral hablan de exterminio económico por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Aseguran que la transición de la que habla el Gobierno es en realidad una política de deslegitimización y destrucción de un sector que sostiene la estabilidad fiscal del país.
Los productores de carbón de Boyacá, que viven una situación dramática por cuenta de las decisiones del Gobierno nacional, dijeron hoy que si los gobernantes solo los miran en época electoral, será en las urnas donde el pueblo carbonero, con sabiduría y dignidad, cobrará el olvido y la destrucción de nuestro sustento.
Mineros y trabajadores de la cadena productiva del carbón en Colombia, mediante un comunicado dirigido al Gobierno y a la opinión pública en general, manifestaron su profundo rechazo a las recientes afirmaciones del presidente Gustavo Petro. “Lo que el Gobierno presenta como una transición es, en realidad, una política de deslegitimación y destrucción activa de un sector que sostiene la estabilidad fiscal del país», manifestaron.
“Ante la narrativa oficial, respondemos con la realidad del territorio”, aseguraron los carboneros y agregaron que el café no ha superado al carbón por eficiencia propia, sino por el aniquilamiento sistemático de la minería.
Según indican, es irresponsable celebrar que el café supere en valor al carbón cuando esto ocurre tras haber provocado una caída del 60 % en nuestras exportaciones desde 2022.
“La Nación perderá cerca de $3 billones de pesos en regalías en 2025, recursos que financian la salud y la educación de los más pobres. El Gobierno Petro ha cambiado estabilidad fiscal por incertidumbre jurídica”.
En otro de los apartes de su comunicado también dicen que mientras se promueven vehículos eléctricos y páneles solares sin infraestructura ni red de transmisión definida, el Gobierno ignora que el carbón es el único respaldo real del sistema eléctrico ante fenómenos como El Niño.
“Sin carbón, Colombia camina hacia el apagón y la inseguridad energética”.
Y enfatizan que el mercado mundial “no abandonó” al carbón colombiano; el Gobierno lo bloqueó. La suspensión de ventas a Israel, la carga tributaria asfixiante y la inseguridad jurídica han sido los verdaderos verdugos de nuestra competitividad. El carbón aún representa el 42,5 % del valor total del sector minero, a pesar de los palos en la rueda impuestos desde la Casa de Nariño.
Y concluyen “nuestras familias viven hoy sus noches más oscuras. Tras haber agotado las vías del diálogo y el paro sin ser escuchados por el Gobierno Nacional ni por los mandatarios departamentales, hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana. ¡La transición debe ser justa con el trabajador, no solo con el discurso y el populismo!”.
El comunicado es firmado por el Comité de Delegados del Paro Minero de Boyacá y Cundinamarca.












