Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este jueves 8 de agosto, diputados de oposición e independientes abandonaron la sesión de la Asamblea por, según dijeron, no contar con garantías para el debate frente a la propuesta de disolución del Fondo de Bienestar Social de los servidores públicos de la Contraloría General de Boyacá.
Durante la sesión en la Asamblea, del Radicado bajo el número 023/2024, «Por la cual se ordena la disolución del fondo de bienestar social de los servidores públicos de la Contraloría General de Boyacá», y luego de que diputados de oposición e independientes hicieran ver que habían vacíos y dudas sobre el proyecto, el diputado de la coalición Jhon Alexander López solicitó moción de suficiente ilustración. La moción fue votada y aceptada como positiva por las mayorías.
Esta decisión no fue aceptada otros diputados quienes decidieron salir de la sesión, entre ellos Carlos Torres, Maryory Ortíz y Rodrigo Rojas.
«Nos preocupa la falta de debate. Aquí estamos para eso. Nos preocupa que a través de las mayorías nos quieran callar a la oposición y a la independencia», expresó Rojas después de salir de la sesión.
Las dudas de Rojas
Según el diputado Rodrigo Rojas, es muy preocupante porque «Requerimos claridades por parte de la Contraloría de Gobierno Departamental, y, simplemente un miembro de la bancada de coalición llama a la suficiente ilustración, sin dejar claridades frente a lo que nos preocupa del proyecto. Esto no puede ser, para eso fuimos elegidos, para debatir, para preguntar, para interrogar, pero también para construir; desafortunadamente, aquí, a través de las mayorías quieren acallar la voz de la oposición y de la independencia y eso no puede ser».
Durante la sesión, Rojas expresó una serie de preocupaciones frente al proyecto de disolución del fondo.
«¿No va a existir otro Fondo, cómo se le va a responder a los funcionarios de la Contraloría?»
«Aquí primero dijo que eso era una ilegalidad y, segundo, dijo que el propósito final de este proyecto era que, el que recaudara era el Departamento […] No escuchamos al departamento»
«En procesos de liquidación, o, en su mayoría, hay un proceso de transición, porque claramente aquí van a seguir recaudando multas, ¿qué va a pasar con esos recursos?»
«Hay unos recursos que hoy pertenecen a ese fondo y, no hay claridad de cómo o a dónde se van a ir a parar»
Agrega Rojas que «además hay una función que hoy establecería con la liquidación de este Fondo, la Contraloría y es ser recaudador del Gobierno Departamental, que en la ley esa función no existe para las contralorías departamentales y, no nos dan claridad frente a cómo se va a subsanar este error«.
«Suficiente ilustración»: Jhon López
Después de las palabras de Rojas, el Diputado de la Coalición llamó a moción por suficiente ilustración, para que se pusiera a votación el tema de si estaba claro o no.
A esa solicitud, la diputada Maryory Ortiz arengó tampoco tener claridad y «no fue suficiente ilustración […] No puede asumirse que una moción de suficiente ilustración, se acepta porque usted la dice«, le respondió la Diputada a Jhon López.
El Diputado Armando Quiñones enfatizó en que «El reglamento interno dice que una vez cuando cualquier diputado solicite la suficiente ilustración, se pondrá a consideración y se va a poner a votación».
En efecto, fue votada la proposición como positiva por las mayorías con 9 votos y, en contra con 6.
Este hecho dio a entender a opositores e independientes, que «el Presidente no da garantías para el debate, no deja debatir«, dijo Rojas.
Por esto, abandonaron la sesión los diputados de la oposición e independientes.