A pesar de sus cuatro diputados en la Asamblea, de crecer en las urnas la votación por las toldas verdes y de seguir insistiendo en sus caminos hacia la PAZ, el Occidente de Boyacá no quedó representado en el nuevo gabinete departamental.
Por | Servilio Peña Aponte
La ausencia de representantes del Occidente de Boyacá en los nombramientos hechos por el Gobernador Ramiro Barragán, en sus despachos, direcciones y secretarias, muestran otra vez, la frustración de una región que ha reclamado un mejor tratamiento y un mayor interés por parte de la clase política de Boyacá.
Y las miradas apuntan a la incoherencia, la insensatez y falta de unidad para el trabajo regional de los cuatro diputados que representan los intereses de dicha provincia: López, Sánchez, Quiñones y Mahecha. Más aun, cuando uno de esos diputados, Sánchez Garavito, logró llegar a esa curul con una votación significativa, lograda, especialmente, en esta zona del departamento. Ellos, como diputados, están llamados a propiciar verdaderos canales de trabajo colectivo que le permitan, a esta provincia, salir del atraso, la indiferencia, las herencias de violencias y la tragedia acumulada por su situación económica y social.
Y ese objetivo, puede comenzar a concretarse con una representación significativa de la región, en los principales cargo de orden departamental. Para una región, que como lo hemos recordado, alcanzó a contar, hace 25 años, con cuatro parlamentarios en un mismo periodo, marcando una diferencia real frente a otras provincias.
Pero la realidad es otra, No existe a la fecha, ningún nombramiento de peso en el gobierno departamental. Y eso deja ver que ellos, como representantes políticos de Occidente, no están interesados en avanzar en este frente. Y si no es así, la pregunta que se hacen sus votantes, entonces es ¿cuáles son los reales intereses para los que fueron elegidos estos cuatro diputados?
El otro factor que gana peso, en este panorama de ausentismo de la provincia de Occidente en el gabinete de Boyacá, es el notable crecimiento del proyecto político del partido verde en esta zona. Sus progresos y avances fueron notorios en las últimas elecciones regionales. Se ganaron alcaldías en territorios inexplorados para movimientos alternativos, como: San Pablo de Borbur, Otanche y Briceño. Y fue, claramente, ascendente la votación para gobernación, en comparación a la votación registrada para Amaya hace cuatro años.
Estos resultados, pueden mostrar un indicador importante, a la hora de mirar la designación de profesionales para asumir algunas tareas en la gobernación. Sin embargo, eso no ocurrió.
Y, por último, no podemos olvidar, que se trata de una región que insiste en la construcción de caminos para la PAZ. Luego de varias décadas de confrontaciones y una tragedia que llegó a tener signos insospechados, producto de las guerras por los dominios de los territorios de esmeraldas, Occidente de Boyacá la apostó a una transición pacífica. Y lo hizo, a través de un proyecto regional de reactivación económica, por medio del cacao y unas juventudes comprometidas con la convivencia, el emprendimiento y la reconciliación. Pero, además, con nuevos lenguajes, que invitan a devolver la esperanza, a creer en el turismo, en la conservación de las riquezas naturales y en la recuperación de las narraciones y la memoria regional.
Este factor, que dibuja una provincia, que camina con decisión hacia la PAZ, debía ser tenida en cuenta para abrir a una participación en el gabinete departamental, dicen varios observadores regionales.
Más aun, cuando la Provincia de Occidente de Boyacá se alista para la celebración de los 30 años de la firma del “proceso regional de paz”, acción que involucró a la iglesia y los líderes de Occidente. Además, cuando esta región, alcanzó a reunir a 350 jóvenes, en el Primer Encuentro de Jóvenes por la PAZ (2016), acción que fue acompañada por la Dirección de Juventud de la Gobernación.
Con estas razones, ahora pasamos al plano de las preguntas, ¿será que estas variables no merecen nuevas reflexiones sobre el papel que cumple Occidente de Boyacá, en esos anhelos de desarrollo y crecimiento trazados para Boyacá? ¿Será que una clase política desarticulada, insensible y mezquina con las necesidades regionales, puede dejar a la región sin representación en el gobierno de Boyacá? ¿Será que Occidente, en el fondo, sigue siendo vista como una región inviable, conflictiva y postrada, por parte de la dirigencia departamental y los círculos de decisión política a nivel de Boyacá?
Realmente se ve k la persona k escribe el artículo está desinformado, pues es claro k el partido de gobierno departamental le está cobrando al occidente el NO apoyo de frente en la contienda electoral, si es cierto ganaron unas alcaldías de la región, pero algunas de ellas fue x k el candidato no obtuvo el aval de ningún otro movimiento político, ósea fue x descarte, la PAZ sigue gracias a la voluntad de los pobladores de la región representados en líderes k generan empleo y crean empresa, la no representación de la región en la burocracia de la gobernación es de total falta de voluntad del gobernador actual, los diputados aún no an comenzado a trabajar en forma se debe dar tiempo y espacio para k sean aceptados x el partido de gobierno
El periodista debería preguntarle al gobernador y a los diputados de coalición verde-liberal porque aislaron al occidente de Boyacá….. Quien escoge y contrata a los funcionarios de la gobernación es. Barragán 🤔🤔🤔🤔🤔