El pedalista boyacense Nairo Quintana terminó sexto en la carrera por etapas más importante del mundo y fue el mejor colombiano al quedar en el Top 10.
El Tour de Francia culminó con Jonas Vingegaaard como campeón y Nairo Quintana, el ‘escarabajo mayor’, se ubicó en el Top 10 al finalizar sexto de la clasificación general en la carrera francesa.
“Hacía muchos años que no estaba tan cerca del podio en el Tour. Tengo la sensación de que podría lograr tal desempeño, hacerlo, pero me resfrié hace unos días en un hotel. La salud es tu mayor rival durante tres semanas de carreras. Estaba entonces un día bien, otro no tan bien y fue este frío lo que, creo, me apartó de la lucha por el podio», comentó Nairo Quintana en la página oficial de su equipo, el Arkéa Samsic.
Los números respaldan al corredor de ‘la tierrita’ como el más grande en la historia del ciclismo de Colombia en esta máxima cita del pedal a nivel mundial: en 2013 y 2015 ocupó el segundo lugar, en 2016 tercero, décimo en 2018, para el 2019 se ubicó en la octava posición y ahora, su sexto ‘Top 10’, en la casilla seis tras el final en París.
«Solo soy humano, y como todos saben, en el Tour todo cuenta. Estoy satisfecho con mi 6º puesto en la clasificación general, el equipo ha trabajado mucho. El grupo es bueno, prometedor. Disfruto estar con ellos porque escuchan, están llenos de vida y somos un equipo muy unido. Me siento joven entre ellos. Me dan motivación», agregó Quintana.
Los ciclistas colombianos que le siguen, no tan de cerca, al ‘Cóndor’, son Rigoberto Urán (cuatro Tops 10), Lucho Herrera (con tres), Álvaro Mejía, Hernán Buenahora, Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Egan Bernal, quienes suman, contando lo del paisano Nairo, 23 ‘Top 10’ para los del ‘tricolor’ en esta competencia.
«También quiero agradecer al staff del equipo que es un motor de mi éxito y el del equipo Arkéa-Samsic en este Tour 2022, subrayar la profesionalidad de sus hombres y mujeres en la sombra que es digno de los equipos más grandes», concluyó «Nairoman», como lo bautizara el periodista Mario Sábato, quien usa el hashtag #LaLeyendaContinúa en sus palabras de elogio al deportista que vio crecer el departamento de Boyacá.
El desempeño del deportista es orgullo para el país, para los boyacenses, y demuestra que está más vigente que nunca y que cada vez deja en alto el nombre de Colombia a nivel internacional.