“Nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine”, dice el Registrador Nacional del Estado Civil

Publicidad

Ayer la Registraduría Nacional solicitó al Consejo Nacional Electoral el recuento de votos para Senado de la República en todas las mesas del país. “Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral para la tranquilidad de todo el país”, dijo el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha. Así mismo, anunció que compulsará copias ante la Fiscalía General por las irregularidades evidenciadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 que habrían cometido algunos jurados de votación.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha solicitó que con el fin de llegar a la verdad electoral, se haga un recuento de votos de todas las mesas del territorio nacional para Senado de la República período 2022-2026, esto, tras las inconsistencias identificadas en el diligenciamiento de los formularios E-14 por parte de algunos jurados de votación.

Le puede interesar: Otra vez: ¡Como mande, patrón!

Publicidad

“Para tranquilidad del país, como registrador nacional solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, señaló.

Así mismo, sostuvo que, pese a que hay errores humanos, se han identificado formularios E-14 que se diligenciaron de manera irregular en contravía de las instrucciones impartidas a los jurados de votación en las capacitaciones con la presunta intención de afectar el proceso electoral.

“Dichas irregularidades están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones. Hay errores humanos, pero se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E-14”, dijo.

Igualmente, reiteró que no existió fraude electoral en las elecciones del pasado 13 de marzo, y que todos los votos están custodiados en las arcas triclave. “El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos o curules hasta que el escrutinio termine».

Por último, recordó que toda la información ha sido pública para la ciudadanía y actores políticos, y que las actas que ya fueron digitalizadas se pueden descargar en tiempo real.

Mientras tanto en Boyacá, no hay hasta el momento cambios en la conformación de los representantes a la Cámara que se notificaron después del preconteo del 13 de marzo.

Es decir, los representantes a la Cámara elegidos por Boyacá son Wílmer Yair Castellanos Hernández, Jaime Raúl Salamanca Torres, Pedro José Suárez Vacca, Héctor David Chaparro Chaparro, Eduard Alexis Triana Rincón e Ingrid Marlén Sogamoso Alfonso.

Hasta el preconteo, el Pacto Histórico alcanzaba 75.588 votos y esa cifra podría subir pero no para que ese movimiento alcance otra curul, como se especuló durante el fin de semana.

La especulación surgió porque el excandidato a la Alcaldía de Duitama José Luis Bohórquez dijo en su cuenta de Twitter que al Pacto Histórico le habían aparecido en Boyacá 9.247 votos para las listas al Senado y Cámara, lo que no es cierto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.