Getting your Trinity Audio player ready...
|
En círculos políticos se presume que Murillo podría ser el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2027.
Murillo oficializó su salida de la Cancillería después de que se conociera la llegada de Laura Sarabia a ese puesto. En su renuncia, Luis Gilberto Murillo destacó que, pese a dificultades, su equipo trabajó bajo principios de diálogo y consenso, consolidando una diplomacia orientada hacia el bienestar de la ciudadanía.
Expertos opinan que la renuncia fue una decisión concertada en Casa de Nariño, y se arriesgan a afirmar que Murillo podría ser opción para encabezar la lista al Senado por el Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2026.
Esta es la carta de renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo, con fecha del 20 de enero, ante el presidente Gustavo Petro.
«Excelentísimo señor presidente:
Con el mayor respeto y gratitud, presento formalmente mi renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, un honor que me ha permitido servir a mi país y sus comunidades. Como hijo del Chocó, ha sido un privilegio representar y transformar nuestra política exterior en beneficio de los territorios de nuestra nación.
Hoy, 20 de enero de 2025, en el marco de la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., me encuentro en esta tierra donde resonaron sus palabras inmortales de justicia y libertad. Martin Luther King nos enseñó que los grandes cambios nacen del coraje, la perseverancia y la fe inquebrantable en la dignidad humana. Desde este escenario cargado de historia y esperanza, me despido del cargo, profundamente inspirado por su legado. Así como King soñó con un mundo sin barreras ni injusticias, mi propósito es seguir trabajando y contribuyendo para que Colombia tenga tranquilidad, oportunidades y prosperidad en sus territorios.
Desde el primer día, que asumí esta responsabilidad con total compromiso, lo hice con la firme convicción de que el diálogo y la construcción colectiva son los caminos para fortalecer la democracia y alcanzar la paz.
Logramos consolidar para Colombia una diplomacia más independiente y activa. Hoy, el país tiene una voz fuerte en el escenario internacional, siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, y en camino a un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. Además, logramos que el país fuese sede de eventos de talla mundial, un hito histórico para todos nosotros.
Fortalecimos relaciones estratégicas, renovamos la alianza con EE.UU., abrimos espacios en Asia, Medio Oriente, África y Europa, y posicionamos a Colombia como líder regional en cambio climático y paz. Asimismo, modernizamos la expedición de pasaportes, llevando la Cancillería a las fronteras y a la diáspora.
Hoy Colombia es un poder intermedio en el mundo, con una presencia decisiva en los espacios donde se define el futuro de la humanidad».