Existe un mejor ambiente: una administración municipal mucho más sensible a las dinámicas culturales; una convicción comunitaria a favor de arte y la cultura como vehículos de transformación; y unas juventudes que reclaman todos los días, el acceso a nuevos espacios de protagonismo, en los temas de emprendimiento, el turismo comunitario, la cultura y la apuesta por el campo, precisamente las variables que van consolidando un territorio en paz.
Luego de varios años, marcados por el abandono de sus procesos culturales, el Municipio de Pauna parece volver a retomar la senda de protagonismo en el campo literario, que marcó una década de logros importantes en el plano regional.
Lo demostró el fin de semana anterior, con la transmisión de un evento, en directo, que tenía dos elementos centrales. 1. El homenaje a la PAZ, en el marco de los 30 años de la firma del “Acuerdo de Paz de Occidente”, promovido por la alcaldía municipal. 2. La entrega de galardones a los finalistas del Concurso de Escritura: “Memorias del Occidente”, convocado por un grupo de jóvenes de Pauna, que alcanzó a tener la vinculación de la UPTC, la Universidad del Rosario y la Gobernación.
Esta convocatoria dejó ver la voluntad para narrar, no solamente las dramáticas escenas de la crueldad de esas guerras, sino también narrar los episodios que hoy configuran los escenarios para la paz a través de distintas composiciones.
Precisamente, este Concurso Regional de Escritura, liderado por la Fundación In-Pacto y por la ONG Boyapaz, fue el espacio que permitió recordar, que por casi una década el Municipio de Pauna, fue pionero de las dinámicas literarias, a través de la organización de su “Encuentro de Escritores Paunenses”, que se realizaba cada año en el mes de octubre.
Como se recordará, entre 2008 y 2015, en esta población llamada “la puerta verde de Colombia”, se realizó dicho certamen alrededor de las letras, que alcanzó a tener reconocimiento nacional. Aglutinó, cada año, los talentos para la crónica, la narrativa, la poesía y la composición de cuentos, enmarcados en imaginación, recitales, bohemia y muchos diálogos con las comunidades rurales.
Por varios años, Pauna se engalanó con la presencia de escritores, cronistas, historiadores periodistas y pensadores, que intentaron aportar dinámicas para enaltecer la vocación literaria de sus gentes, Pero también, aportar entusiasmo a la idea de mostrar un territorio que fue capaz de encaminar sus horizontes hacia la decisión colectiva de la reconciliación.
Ahora, con este Concurso Regional de Escritura, donde participaron 65 trabajos escritos de toda la región, se dio un paso gigante para volver a considerar a Pauna como referente de los procesos culturales, especialmente en temas de literatura.
En este anhelo, existe un mejor ambiente: una administración municipal mucho más sensible a las dinámicas culturales; una convicción comunitaria a favor de arte y la cultura como vehículos de transformación; y unas juventudes que reclaman todos los días, el acceso a nuevos espacios de protagonismo, en los temas de emprendimiento, el turismo comunitario, la cultura y la apuesta por el campo, precisamente las variables que van consolidando un territorio m en paz.
Al final, la organización de este concurso entregó galardones en las distintas categorías a los trabajos ganadores provenientes de municipios como: San Pablo de Borbur, Briceño, Muzo, Chiquinquirá, Saboyá, Coper y Pauna.