Por irregularidades en contratación del PAE, Procuraduría destituyó e inhabilitó 12 años a Amparo Olarte Alcantar.
Malas noticias para la exalcaldesa de San José de Pare, Amparo Olarte Alcantar y la exjefe de la Oficina Asesora de Planeación, Nury Zulima Toro Amaya. Ambas funcionarias fueron inhabilitadas por el Ministerio Público debido a presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por valor de 48 millones de pesos.
Según la Procuraduría, “las exfuncionarias celebraron un convenio de asociación en 2014 aunque las obligaciones que cumpliría el contratista eran propias de un contrato de suministro, con el objeto de mejorar el desempeño académico de 301 niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones oficiales, para lograr su asistencia regular y promover la formación de hábitos saludables a través del complemento alimentario”.
También se evidenció que las figuras incumplieron el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, en este proceso contractual que se adelantó en cumplimiento del programa «Boyacá se atreve por la alimentación escolar y nutrición.
Para la Procuraduría Regional de Santander, Olarte Alcantar y Toro Amaya transgredieron el principio de eficacia, por cuanto omitieron verificar que las características expresadas en los estudios previos se ajustaran a la modalidad contractual que correspondía.
Por último, el Ministerio Público, calificó las conductas cometidas por las entonces funcionarias como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.
ella fue excelente alcaldesa soy de san jose de pare y soy testigo y no me parece justo que la inhabiliten por 12 años. porque mas bien no investigan lo q hacen e hicieron los alcaldes anteriores y actuales alcaldes. admiro a esta mujer porque yo diría que si se debe hacer un estudio de todos los alcaldes que han pasado por el mandato ella es la mejor. solo porque es mujer la atacan así.