Ayer fueron levantados los bloqueos y suspendieron las protestas, pero la situación con la disposición de desechos en el norte de la capital boyacense no va a cambiar a corto y mediano plazo porque ningún alcalde está interesado en una solución propia, cuando ya hay un basurero común. Alcaldía de Tunja y comunidad de la vereda de Pirgua concertaron unos compromisos.
A la administración municipal de Tunja le tocó hacer presencia en la vereda de Pirgua y después de varias horas de diálogo se concertaron unos compromisos, pero el problema con la disposición de residuos en el norte de la ciudad no se va a solucionar a corto o mediano plazo.
En aras de ratificar su compromiso con la comunidad de la vereda de Pirgua, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, hizo presencia en el lugar donde se realizó la manifestación de algunos habitantes del sector, a la que también asistieron delegados de la Gobernación de Boyacá, Procuraduría General de la República, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.
Luego de escuchar a los líderes de la comunidad se concertaron varios compromisos de manera conjunta para solucionar las problemáticas que más aquejan a la vereda de Pirgua. Entre estos se destacan los siguientes:
- Conformación de mesa de verificación ciudadana por cuatro representantes elegidos por la comunidad, para procesos relacionados a la gestión de compromisos de la mesa técnica celebrada. Los representantes son: Yeny Moreno, Mayerly Solorzano, Sergio Aconcha y Josué Pérez.
- Socialización del nivel de implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Tunja, corte 31 de enero de 2024 en sesión del Concejo Municipal.
- Mesa de trabajo para la revisión y ajuste del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Tunja con acompañamiento de la Comisión de Verificación con los delegados de la comunidad del sector.
- Diagnóstico y seguimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Departamental y la empresa de servicios públicos del departamento a las acciones de los Planes de Gestión Integral de residuos sólidos de los municipios que realizan disposición en el municipio de Tunja. Termino previsto: 2 meses.
- Informe por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja del proyecto para la construcción del módulo 5 de la PTAR.
- Bajo el liderazgo de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos convocar a mesa de trabajo a la empresa Vanti, Secretaría de Minas y Energía del Departamento de Boyacá, al Departamento Administrativo de Planeación Territorial de Tunja, a los presidentes de las juntas de acción comunal de la vereda Pirgua, la Colorada y la Cascada, y a las veedurías ciudadanas, con el fin de revisar acciones para la instalación del servicio de gas en el sector.
- Informe por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja sobre la inversión realizada en la vereda de Pirgua con el incentivo de regionalización para saneamiento básico.
- Revisión por parte del Departamento Administrativo de Planeación Territorial de Tunja de la ubicación de otros puntos para la disposición final de residuos en el marco de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.
- Gestión ante el gobierno nacional para el desarrollo de las obras de placa huella, mejoramientos viales e infraestructura del sector, incluyendo el puente peatonal en el sector Green Hills.
- Presentar un proyecto que involucre las iniciativas de la ciudadanía en un modelo regional para el fortalecimiento del aprovechamiento de residuos solidos del departamento.
11.Desde Veolia, el modelamiento de los insumos contratados por el municipio para sugerir los cambios y optimización del Sistema de Acueducto en el sector de Pirgua, así como proponer soluciones asociadas al Sistema de Alcantarillado y la revisión de la posibilidad de recolección de agua de pozos sépticos para entregarla en un pozo previo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. De esta manera, la Alcaldía Mayor de Tunja se compromete hacer seguimiento y verificación de los mencionados compromisos a fin de asegurar el cumplimiento ante la comunidad de la vereda de Pirgua y presentar los avances en la clasificación y aprovechamiento de residuos en un plazo establecido de dos meses.