Boyacenses desde distintos frentes marcharon para respaldar las reformas de educación, salud, agraria y pensiones, confiando en que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, saben lo que hacen por el bien de todos los colombianos.
Con banderas de Colombia, Sindimaestros, CUT, Fecode, SENA, UPTC, con sombrero, gorra, gafas, sombrillas y, por supuesto, botellas de aguas, miles de personas decidieron asistir en Tunja la gran marcha denominada ‘Diálogo Social por la Vida y la Paz’, liderada por la consejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz y, el ministro de Transporte William Camargo Triana.
La capital de los boyacenses recibió con un inclemente sol a quienes llegaban desde distintos municipios; sin embargo, el calor y alguna que otra arenga de campaña política, no lograron derrumbar el espíritu de apoyo para las reformas, el cual era el fin de dicha movilización.
Sin importar la condición física, el estado anímico de los marchantes siempre estuvo en alto, con la mayor sonrisa, el puño agitando fuerte las banderas y los carteles con las consignas de ‘Presentes por la vida’. Sonaron los tambores y las arengas en contra de quienes pretenden callar las voces de los docentes en las manifestaciones. «Abajo la prohibición en la huelga de la educación».
Aunque se vio a candidatos del Pacto Histórico para las próximas elecciones, marchar hasta la plazoleta Muisca, organizadores del evento insistieron que no trataba de una manifestación en apoyo a ninguna candidatura política.
Cientos de voces que alegaban estar en contra de visos de campañas políticas que quisieron irrumpir la marcha. «No estamos haciendo campaña», repetían.
Debe leer: La marcha de los globos azules
Sandra Ortiz, consejera Presidencial para las Regiones, dijo que «Hoy nos estamos moviendo por la vida, no ha sido fácil, se los digo de corazón. No ha sido fácil sacar adelante las reformas, porque estamos tocando a los poderosos en este país».
A quien también se le vio enérgico en la marcha fue al ministro de Transporte William Camargo Triana, siempre junto a la Consejera.
Desde otro frente más hacia el centro de la ciudad, pañuelos verdes se agitaban. Era el grupo de la senadora Carolina Espitia, que desde el Parque Pinzón, preparaba también unirse con los demás marchantes en la plazoleta Muisca.
Ya en la tarima, la senadora se fundió en un fuerte abrazo con la consejera Sandra Ortiz.
Así se vio la marcha desde la glorieta norte hasta la plazoleta Muisca:
Miles de Boyacense ? No sean ridículo, los mismos tres pelagatos de siempre, financiados regalados. Ahí no iba gente con criterio ni autonomía de pensamiento, quién esperan que crean estás patrañas. Queda claro cuál es la línea editorial de el «periodismo» que hacen